domingo, 22 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
21 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada me detendré a llorar por los ausentes, y unido al que hizo mucho y poco..."
                    Pablo Milanes
***** 
1.-
Si hay algo que impacta cuando se atiende diariamente a trabajadores, es la actitud defensiva que toman al conversar. 
Les complica dar su nombre completo o la empresa en que trabajan, por ejemplo, y muchas veces cuesta que expliquen la razón que les lleva a visitarnos. La razón más común que aducen, es que vienen por un problema de un familiar o un compañero de trabajo, muy pocas veces reconocen que ellos son los afectados.
Para nosotros esto tiene que ver con el temor, que ha estado siempre presente en los explotados pero que poco o nada se analiza y menos se busca como combatirlo y derrotarlo, aunque sea solo parcialmente por ahora. 
Es el miedo, en definitiva, lo que hace que millones toleren años de abusos y de ser pasados a llevar, tratados como objetos y no como personas.
¿Y cuanto hacemos de verdad por combatir ese miedo? 
No mucho.  Es mas, en repetidas ocasiones y con demasiada facilidad, responsabilizamos a los trabajadores por todo lo que les pasa.
Lamentablemente a veces carecemos de la pedagogía suficiente para llegar a ellos, no siempre preparamos el mejor material para educarlos y los criticamos porque no salen a la calle a combatir al sistema, a la par de nosotros. 

2.-
Los trabajadores somos una clase, eso es archisabido, pero muchos de estos que temen nunca han sentido ni siquiera pasar por su lado lo que llamamos conciencia de clase.
¿Debemos dejarlos de lado en esta lucha? Por cierto que no. Al revés, debemos perseverar en la promoción de escuelas sindicales, ir a todo lugar donde haya trabajadores y no solo a los lugares donde nos juntamos  a manifestar y a los que lamentablemente no siempre llegan  los explotados. 
Salimos a la calle y lo seguiremos haciendo, pero tenemos que tomar plena conciencia de nuestras deficiencias e imperfecciones. Los abusados y explotados lo reclaman y no podemos desoír ese llamado.

3.- Es posible derrotar el miedo. Perseveremos en llamar a la organización, eduquemos a conciencia para ello y veremos como los resultados nos darán la razón.

*****


Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario