miércoles, 25 de noviembre de 2020

PULSO SINDICA DIARIO DE LA CGT CHILE 25 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICA DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Los que trabajan se olvidan de los parados y los que están libres, de los encarcelados.."      
                    Eskorbuto
*****

1.-
El sistema previsional es una porquería, que duda cabe, pero que toda la lucha se resuma en la exigencia de retiro de otro 10% desde la AFP,  debe llamarnos la atención.
No es que no sea justo, sino que resulta extraño que solo nos preocupemos de lo que se puede sacar y no estemos entregando al menos algunas orientaciones sobre lo que vendrá a continuación.
En primer lugar no podemos olvidar que hay varios millones de trabajadores que no recibirán ni un peso porque ya sacaron sus ahorros. Si se concreta este segundo retiro, serán otros millones más que se quedan sin un peso en sus cuentas individuales.
¿Que pasará con  ellos, que es lo que les viene a futuro?
Aunque sea molesto y completamente distinto a lo que se dice, sin duda que nos metieron algo en el ojo y  lo aceptamos aun dándonos cuenta de ello, la plata pudo más que la razón. 
Debimos haber exigido que esos dineros retirados fueran repuestos por el Estado y los patrones, así como exigir que lo retirado hubiera sido mensual y equivalente a la remuneración que el trabajador recibía al momento del inicio de la crisis.
Muchos dirán que eso no hubiera pasado,  pero nuestra labor es alumbrar a los trabajadores y no seguir los cantitos de quienes nada hacen por ellos. La movilización debió ser por estas demandas.


2.-
Ciertamente debimos haber  estado más vivos cuando se dictó la ley de suspensión del empleo, y haber exigido a los parlamentarios - que estaban tan preocupados por los trabajadores - que aprobaran la propuesta de Piñera siempre y cuando el seguro de cesantia cubriera el 100% de la remuneración mientras duraba la crisis, y si esta iba en declive y se recuperaban  empleos parcialmente, que en la misma proporción en que se recuperaban el empleo, disminuyera el monto a retirar desde el seguro de cesantia.
Según datos publicados ayer en El Mercurio, cerca de 550 mil personas acogidas a la ley de suspensión del empleo terminaron dicha suspensión. Sin embargo lo anterior no significa que 550 mil personas recuperen sus puestos de trabajo. 
¿Y si fueron despedidos con que dinero van a sostener su hogar, si ya agotaron sus fondos del seguro de cesantía? 
 Acusan a muchos de populistas y yo creo que el retiro del 10% de los fondos de la AFP también fue una medida populista, pues no se tomó ningún resguardo para el futuro y lo lógico hubiera sido - al revés de lo que propuso el gobierno ahora con su proyecto de retiro del otro 10% - que el dinero que se retiró por una  razón de fuerza mayor, hubiera sido devuelto a los trabajadores por el Estado que tiene la obligación de velar con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
Como organización sindical expusimos hace muchos meses estas propuestas, las que fueron ignoradas. Llegaron incluso a decir que eran opiniones personales, pero no fueron capaces de presentar otras alternativas o propuestas para abrir la discusión. 
Y aquí están, observando como humillan a los trabajadores sin sacar la voz.  

3.- Insistimos, con la misma fuerza de siempre, en llamar a los trabajadores a organizarse en sindicatos, de esa manera podrán instalar  en los proyectos colectivos que presenten, la exigencia al patrón de que haga un aporte adicional a la AFP, hasta cubrir los retiros hechos por el trabajador durante la pandemia.
Esa es una forma de educar a la  clase, si la unimos a otras propuestas podemos lograr que nuestros hermanos se pongan  de pie.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario