domingo, 1 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE DEL 01 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
DEL 01 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Ahora que la mentira se hace más evidente, ahora que cada día nos persigue la muerte, ahora que lo que dicen confunde a la gente..."
      Transporte Urbano
*****
1.-
Los discursos de la autoridad política y los planteamientos de la patronal para la opinión pública, son precisos y claros. Harán todo lo que esté de su parte para "evitar más carga y daños sobre la población". Así, los primeros anuncian una serie de estímulos y subsidios y los segundos se comprometen a mantener los empleos en la medida en qué su situación lo permita e incluso a aumentarlos si es que se da la posibilidad. Sin embargo, todo no pasa de anuncios sin asidero, habida cuenta de que los despidos siguen aumentando y no se visualizan en el corto plazo, soluciones que de verdad ayuden a los trabajadores.
Muchas empresas se han declarado en quiebra, otras tantas notifican a sus suspendidos de que no hay condiciones para retornar a sus labores..... salvo que desistan de mantener las mismas condiciones que tenían antes de la suspensión.
Si por alguna razón el afectado no acepta la rebaja, se le anuncia finiquito el que no podrá  ser pagado en su totalidad por la situación que  afecta al pais. Si se persiste en la defensa de los derechos, se buscará despedir sin pagar indemnizacion.
Guste o no, esta es la realidad que vivimos ahora y en la medida que se acerque más y más la "normalidad", la presión sobre los asalariados se hará más fuerte e insostenible.
¿No hay nada que hacer? Si lo hay, pero pasa por la organización y la decisión de defender los derechos. Guste o no, y "aunque se repita mil veces", todo pasa por los trabajadores. Nadie más que ellos pueden hacer un parele a la acción del gobierno y la patronal.


2.-
Seis camarógrafos del Sporting Club - 50% de los que cumplen dicha tarea - fueron despedidos y reemplazados por máquinas que harán su trabajo. 
Cientos, miles de puestos de trabajo se están perdiendo en los supermercados y otras empresas en el comercio y los servicios, pues distintas máquinas e instrumentos de alta tecnología cumplen la labor que ellos realizaban.
Al mismo tiempo, miles de patrones modifican los contratos y polifuncionalizan a sus empleados haciéndoles cumplir 3, 4 y más labores. ¿Cómo hacemos frente a esto?
Sin duda que lo primero (repetido ya por mil y una vez) es promover urgentemente la organización. El capital busca arrasar con nosotros y nuestros derechos y tenemos que hacerle frente.
Sin embargo, y volviendo a lo del Sporting Club y otros lugares similares, debemos dejar claro que la medida obedece a los esfuerzos capitalistas por mantener y aumentar sus utilidades. Aquí la cosa es clara, es el nuevo mundo que se nos presenta a la vuelta de la esquina.  Millones engrosaran las listas de desocupados si no asumen, asumimos, que lo que amerita es el cambio de la sociedad y toda su estructura, que no es válida para nosotros los mas pobres. 
Si solo la jornada de trabajo disminuyera a la mitad, no habría despidos y solo tendríamos disminución de utilidades para los capitalistas por eso para ellos es imposible.

3.- Nuestra tarea es organizarnos para cambiar la sociedad, por las buenas o por las malas.
De lo contrario, sentemonos a la orilla del camino a mirar cómo pasan los caídos.  

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE


No hay comentarios.:

Publicar un comentario