miércoles, 18 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
16 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Yo defiendo mi tierra 
porque es mía, porque es mía, la defiendo de noche,
la defiendo de día, de día me ayuda el viento, de noche las tres Marías, ay ay ay ay.."
          Rolando Alarcón 
*****
1.-
Circula una invitación para participar de una Asamblea Popular Constituyente, promovida por algunas organizaciones sindicales, sociales y de pobladores.  Sinceramente desconozco si es el mismo empeño al que viene invitándose por otras vias. No obstante, los convocantes parecen haberse puesto ya de acuerdo en algo. Me llama la atención que el MUS, que convocó como instrumento a votar apruebo, no aparezca ahora haciendo la convocatoria y si lo hagan algunas de las organizaciones que lo integran, que como se dijo en mas de una declaración superan mas 100 organizaciones y eran encabezadas por la CUT. 
Esa es la primera duda que es bueno aclarar: ¿quiebre,  desprendimiento y propuestas diferentes?
La segunda duda nace de la primera ¿Porqué no convocaron a un encuentro amplio,  por aquellos caminos que lo hicieran posible habida cuenta de las restricciones, y así lograr una opinión  de quienes asistieran y mostrarla como un paso inicial de unidad en la accion?
Siempre hemos dicho, como organizacion sindical, que el primer paso para retomar las confianzas es ir derecho y sin cartas tapadas.
Veamos pues como viene la mano y hagamos todos los esfuerzos para que toda la población (y no solo el 52% que participó del plebiscito, analice, discuta y entregue su opinión ante el proceso que se avecina.
Y si eso concluye en un movimiento activo y amplio, enhorabuena, que tiemjblen los que arreglan todo en la cocina pues el pueblo comenzará a actuar.

2.- Durante todo este proceso hemos mantenido contacto con Javier Pineda y sus compas de la Defensoria Popular de las y los Trabajadores, y en su condición de abogados les hemos pedido aportes a la construcción de una propuesta de los trabajadores, respecto de la nueva constitución. Creemos que deben incorporarse en ésta una serie de derechos irrenunciables como salud, vivienda, riquezas básicas del país, trabajo, pensiones entre otras. 
En nuestra opinión si la constitución que se pretende construir le hace una cachaña a nuestras demandas históricas, no quedará más que rechazarla y seguir peleando por lo que de verdad requiere nuestro pueblo.


3.-
Simple y claro y lo graficamos con un par de ejemplos de muchos que se viven día a día en nuestro país.
Los padres de una pequeña de meses requieren de $200 millones para que su hija pueda comprar  un remedio que le salve la vida. Patricio Manns dijo que su deuda con la clínica es de $480 millones y no tiene como pagarlos.
La Constitución debe asegurar el derecho a salud preventiva y curativa desde la gestación hasta la muerte de un ciudadano sin que ello  implique desembolso de dineros de los que regularmente no se dispone. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario