domingo, 1 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
31 OCTUBRE 2020
*****

"..Con la limpia mirada de frente, con el puño en lo alto y de pie, educar, organizar y luchar para triunfar, somos de la CGT.." 

Himno Institucional

*****
1.-
Está es una fecha importante para nuestra organización y por un momento debemos poner pausa en los problemas del diario vivir, para recordar a quienes dieron el paso inicial en esta lucha que, justamente hoy, cumple 39 gloriosos años.
Valientes hombres y mujeres retomaron a  principios de 1974 la tarea de reorganizar al gremio gastronómico. En una modesta oficina comenzó a desarrollarse y crecer el Sindicato Provincial Gastronómico.
Fueron los gestores de un proceso de unidad que tomó gran fuerza cuando la dictadura derogó la ley 7388 del 10% legal. De esa unidad nació la CTGACH cuyo primer directorio se eligió el 31 de octubre de 1981 y fue encabezado por Manuel Caro Castro. 
Partimos con algo más de 1700 socios y 20 sindicatos. Subimos y bajamos el número de organizaciones y asociados, pero nos mantuvimos activos.
En 1989 pasamos a ser COTIACH, momento en que muchos jóvenes se integraron al trabajo lo que nos permitió crecer, hasta lograr recorrer el país entero con nuestros propios recursos. Muchos militabamos políticamente, pero nunca permitimos que los partidos dirigieran la organización, hasta que en 1996 un partido que se dice de los trabajadores pretendió tomar el control y, al no conseguirlo, provocó un quiebre que no consiguió rompernos, pero que nos obligó a redoblar esfuerzos y hacer de la autonomía, independencia y autofinanciamiento, banderas que nunca más hemos abandonado.


2.-
Fuimos fundadores de la CUT donde estuvimos hasta constatar que también traicionaban y abandonaban posiciones por acuerdos políticos.
Junto a otras organizaciones fundamos a principios de los 90 el MOSICAM, con el justo pero utópico objetivo de cambiar la CUT desde adentro, pero eso no era ni es posible aún.
Por eso decidimos  reforzar el trabajo en la base. Pasamos los 80 sindicatos, más de 8.000 afiliados, hasta que en 2004 modificamos el estatuto para ser CGT.
Y aquí estamos, trabajando en pandemia como lo hacíamos y lo haremos en la "normalidad" capitalista, avanzando en el trabajo con las regiones y en Santiago, una confortable y amplia sede propia y un Centro Recreacional que pronto iniciará la construcción de la octava cabaña. Más de 100 sindicatos y sobre 13.000 afiliados son los frutos de ese trabajo.
Todo es nuestro, fruto del trabajo y la cotización de nuestros asociados y seguimos comprometidos con nuestro ideario.
Que quede claro. No vamos a participar de proyecto alguno que superponga al trabajo de educación, organización y lucha de los trabajadores, legítimos intereses políticos, intereses que en nuestra opinión no pueden ponerse por delante de las justas demandas de la clase.
El que se aleje o distancie del diario trabajo entre los organizados y no organizados, no contará con nuestra adhesión.

3.- Saludamos a todos y todas quienes le ponen el hombro día a día, en el trabajo sindical de la CGT. 
Honramos con nuestro accionar la memoria de nuestros fundadores y demás dirigentes sindicales que dieron su vida en procura de este sueño , que avanza para llegar a ser la realidad que ellos pensaron.
Tenemos muchas fallas y falencias, pero el amor por la clase y sus demandas nos lleva a prepararnos para corregirlas y asi, en lo posible,  avanzar en procura de esa sociedad más digna y justa que anhelamos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario