viernes, 13 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
13 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Por montañas y praderas avanza la división, al asalto va a tomarse la enemiga posición, rojo el bosque de banderas en la marcha rumbo al sur,  son los obreros en armas partisanos del amor.."
              Canta: Quilapayun
*****

1.-
Estamos contentos, felices. Y es que son cientos las reproducciones de nuestro primer video educativo. Claro, el primero desde que retomamos el trabajo presencial en la organización. 
Han sido días de gran aprendizaje pero avanzamos seguros. Es complejo conversar con otros sobre los problemas laborales, distanciados y enmascarados pero esta bien, las circunstancias nos obligan y lo asumimos.
No solo nos han felicitado por el trabajo realizado en estos meses,  ya agendamos las primeras reuniones con directivas sindicales que nos están conociendo por el video y tenemos la primera afiliación virtual, además de algunos acuerdos de integración,  que nos vendrán muy bien pues hemos tenido quiebras y cierres de empresas, además de muchas perdidas de socios en sindicatos cuyas empresas siguen funcionando. 
Tambien las vimos duras durante la dictadura militar y sin embargo no bajamos los brazos, no tendríamos por qué hacerlo ahora.
Momento para reiterar que ya estamos en la sede de lunes a viernes, entre las 10 y las 17 horas. Les sugerimos llamarnos al 226951092 antes de venir, para así agendar las horas y tener un óptimo trabajo. 

2.-
La pandemia y antes el estallido, nos obligaron a profundizar en la escritura de nuestro Manual para trabajadores y dirigentes. Un Manual que ya agotó su primera edición y que sin duda será un aporte para las actuales y nuevas generaciones de luchadores, cuando se vuelva a publicar.
Y esta profundización nos llevó a encontrar nuevas anomalías instaladas en la legislación laboral con la última reforma laboral de 2016.
En efecto, ya vimos en días anteriores como se dio a los patrones la posibilidad de impedir la negociación colectiva en aquellos sindicatos recién constituidos, por la vía de solicitar servicios mínimos (artículo 360 del Código). Ahora resulta que la ley instaló otra trampa, ya que en el artículo 332 se permite a las empresas notificar a los trabajadores que durante 60 dias no se puede negociar colectivamente, carta que bien podrian presentar las empresas al dia siguiente de ser informadas de la constitución del sindicato. Hasta la reforma de la ley, las empresas podían hacer uso de este beneficio solo en el mes de junio de cada año.
Es más, otro golpe a los pocos derechos que se tienen, es aquel relativo a la información financiera para la negociación colectiva.
En efecto, hasta el 2016 todas las empresas estaban obligadas a entregar balances,  estados financieros y otros.  Sin embargo, la reforma del 2016 sacó de los que podían solicitar estos antecedentes a los sindicatos de pequeñas y micro empresas (que son más del 90%  del total de las empresas en este país). Solo basta mirar los articulos 315 y hasta el 318 del código del trabajo, para constatar esta aberración. 

3.- No habrá legislación que permita una negociación colectiva. No la habrá al menos hasta que nos pongamos las pilas, y con una organizacion poderosa presionemos por cambios profundos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario