domingo, 22 de noviembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 NOVIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
22 NOVIEMBRE 2020
*****
"..Hace ya tiempo que se acabo el necio sueño de una vida feliz, nunca tendremos un salvador que nos regale otra oportunidad.."
                 La Polla Récord 
*****

1.-
"En diciembre parte construcción de nuevo parque en cerro  Chena". 
Así lo anuncia en su página 89 La Tercera del día de ayer y nadie podría oponerse a que, en un país donde no son suficientes las áreas verdes y espacios amplios para el disfrute de las familias, se habiliten lugares para el relajo, la recreación y la actividad deportiva.
Habrá que esperar a que el ingreso al mismo sea gratuito o con un aporte mínimo, que no imposibilite el ingreso  de los mas pobres y de esa manera se pueda disponer de un espacio amplio abierto a todos y no discriminador por un cobro de ingreso que pudiera ser prohibitivo. 
El cerro Chena nos recibió por años a todos quienes vivíamos en San Bernardo, recorrimos sus senderos, celebramos el 18 chico. Un dia jugabamos en esos extensos terrenos y al otro estabamos sacando sapolio para venderlo en las ferias libres. Mas de una vez escalamos hasta su cima para luego bajar en arriesgadas carreras, que culminábamos en las aguas del tranque. ¿Quien siendo sambernardino de corazón no mantiene vivos estos recuerdos, sin importar donde viva actualmente?


2.-
El cerro Chena comenzó  a perder  su encanto cuando fue entregado a los militares. Desde el golpe de estado sus instalaciones sirvieron como campo de concentración y tortura. Allí fueron fusilados sin un juicio decenas de seres humanos,  jóvenes en su gran mayoría, otros tantos torturados salvajemente por el delito de creer en una sociedad menos desigual, más digna, y trabajar fuertemente por ella.
Gracias al denodado esfuerzo de las hijas, familiares y sobrevivientes, se logró después de muchos años la declaratoria de monumento histórico de ese lugar y asi preservar las instalaciones de la escuelita, primer lugar adonde llegaron los detenidos y algunos cimientos de la casa de techo rojo, sector que hemos podido encontrar antes de que fuera borrado totalmente y donde esperamos se instale un memorial, que diga eternamente al mundo que allí se violaron los derechos humanos de una manera inimaginable.

3.- Todos quienes lleguen algún dia a este sitio histórico, a disfrutar de un espacio que les permitirá sacarse el estres y darse un relajo, no podrán salir de allí ignorando lo que en tiempos pretéritos, vivieron cientos de sus compatriotas en ese lugar. Nada está olvidado. Nadie está olvidado.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario