jueves, 15 de octubre de 2020

PULSO SINIDCAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
15 OCTUBRE 2020
*****
"..Otra vez a levantarse parar ir  a trabajar, otra vez al desayuno un cafecito y un pan, otra vez mirar los diarios de pasada nada más.."
         Los Zunchos 
***** 

1.-
Me han preguntado directamente si estoy llamando a participar en las votaciones del próximo 25 de Octubre.
He dicho que comparto plenamente la declaración que la CGT entregó luego de reunirse en asamblea ampliada con sus dirigentes, en el mes de Febrero de este año. Ahí concluimos que desde la constitución de nuestra organización, nos unimos a la demanda popular de rechazo a la dictadura y nueva Constitución, por lo que ante cada paso que se dé en ese camino no podemos permanecer neutrales. 
Llamamos a los trabajadores a analizar en conciencia y votar si lo creen importante. 
En esa línea y si están decididos de ir a votar, deberán hacerlo por el Apruebo y Convención Constitucional, teniendo claro que lo más probable es que el resultado final de este proceso no será lo que se anhela.


2.-
No es nuestra responsabilidad que quienes desde hace 30 años pudieron y debieron hacer cambios profundos, cedieran ante el chantaje de la derecha. 
Hemos apoyado y participado en todas las movilizaciones y protestas de nuestro pueblo y fuimos parte de los millones que salieron a la calle desde el 18 de octubre de 2019. Vimos con esperanza la declaración de TODOS los partidos de oposición que el 12 de noviembre demandaba plebiscito y Asamblea Constituyente, para avanzar y dar respuesta a la demanda popular.  Nuevamente la decepción se hizo presente cuando 3 días despues los mismos que dicen tener al pueblo en sus decires y acciones, suscribieron el mal llamado acuerdo por la paz.
Por eso no convoco como dirigente, porque no les creo a estos que negocian a espaldas nuestras. Dejé de hacerlo hace mucho tiempo. Sin embargo creo qué la población debe pronunciarse cuando es consultada, incluso teniendo claro que el resultado final no será el que los mismos que traicionaron, están prometiendo. 
Después del proceso deberemos seguir trabajando por cambios efectivos. Esa es nuestra obligación, los que hasta hora han hecho poco o nada seguirán su camino.

3.- En lo que no podemos perdernos es en las calificaciones que hacemos. Quienes creen en el apruebo y el itinerario acordado, tienen el deber de jugársela toda por sus planteamientos y defender ante partidos y coaliciones que promueven dicha opción, la demanda de cambios profundos a la Constitución. Si eso prometen, que cumplan.
Aquellos que no creen en avances efectivos, deben seguir trabajando para convencer con su propuesta, pero no descalificar a la que tienen resuelto ir a votar. No son el enemigo.
El enemigo es la falta de organización y mientras esta se mantenga, seguiremos expuestos a qué los  transfugas de siempre puedan ir tomando acuerdos encerrados entre 4 paredes, acuerdos que no nos van a representar, como el mentado acuerdo por la paz.
No se es un traidor ni se abandona ninguna lucha, si se participa en la próxima votación.
Se es traidor si se abandonan las demandas populares, si se renuncia al cambio de la sociedad, si se descalifica a los que diariamente protestan de todas las formas posibles. Si se predica pero no sé practica.
Si se cree que los que van a votar el próximo 25 están equivocados, aunque marchen juntos a nuestra banderas, debemos convencerlos con acciones y argumentos de peso, no denostandolos ni haciendolos a un lado. 
Permitamos que vivan el proceso, más temprano que tarde tendremos que volver a estar juntos luchando por cambios de verdad.

4.- Nuestro desafío como trabajadores organizados es ayudar a quienes no lo están, educarlos en sus derechos y la pertenencia a la clase de los trabajadores.
Para que quede clarito. No hay posibilidad de una Constitución que consagre los derechos a educación, salud, vivienda, pensiones dignas, propiedad irrenunciable de los recursos naturales, etctera, si no es con un pueblo consciente, organizado, movilizado permanentemente.
Pero esa organización hay que hacerla no solo pedirla. Y mientras trabajamos por ello, si quiere votar, vaya y hágalo, sin perder de vista el objetivo final.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario