lunes, 26 de octubre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
24 OCTUBRE 2020
*****
"..Somos anarquistas al no creer en vuestra patria, en vuestras mentiras y en dioses que no salvan..".                  
Los Muertos de Cristo
*****

1.-
Una encuesta del CEP ha llegado a la misma conclusión que adelantaramos hace ya un tiempo, en nuestros análisis diarios.
En dicha encuesta, publicada en el suplemento Pulso de La Tercera el 22 de Octubre, se sostiene que quienes sean despedidos producto de la pandemia   verán disminuidos sus salarios cuando vuelvan a encontrar empleo. El CEP hace un intrincado camino, para determinar que dicha rebaja dependerá de los años de antigüedad que el trabajador pueda tener en su trabajo, partiendo en un 13% para quienes tienen una antigüedad de 10años, mientras que quienes tengan 15 años tendrán una perdida del 18% y los que tengan 20 años tendrían una perdida salarial de 21,5%.
No vamos a perder nuestro tiempo en tratar de desentrañar las fórmulas utilizadas para llegar a estas conclusiones, pero si podemos decir que según nuestra práctica de vida, el capital va a buscar disminuir sus pérdidas de la manera más rápida posible y eso se reflejará en los empleos que conseguiran los cesantes. Discrepo en cuanto a que será la antigüedad lo que determine el % de la rebaja, a mi parecer todo dependerá del grado de necesidad del trabajador.
Los patrones no solo resarcirán sus pérdidas por está vía, también recibirán subsidios de parte del Estado por lo que serán los grandes beneficiados con esta pandemia. ¿Será posible que los trabajadores permanezcan impavidos ante este nuevo anuncio de perdidas en sus ingresos? 
Nuestra obligación, hoy más que nunca, es tomar nota de estos estudios y llevarlos a los trabajadores, seguro ayudarán a promover la organización.

2.-
La Fundación Paz Ciudadana, instrumento del riquerio para medir la situación del país, particularmente en lo que se refiere al actuar de la delincuencia además de la percepción que la ciudadanía tiene de las instituciones y autoridades, acaba de dar un nuevo golpe a la ya desdibujada y desprestigiada imagen de carabineros.
En efecto, mientras en el año 2011 estos eran evaluados con nota 5,2 (en una escala de 1 a 7) en septiembre de 2020 dicha nota llega a 3,6. 
Asimismo, mientras el 21% de los consultados considera que hay que crear una nueva policía, un 44,8 % cree que hay que realizar profundos cambios en ella.

3.- Queda claro que mas allá de que gane el Apruebo en el próximo plebiscito, seguirá siendo una obligación trabajar por una gran y profunda organización social, que sea capaz de impedir por la vía de la huelga y la acción directa las rebajas de remuneraciones, además de presionar para poner termino a una institución como carabineros y su actuar pasado y presente.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario