lunes, 5 de octubre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 OCTUBRE 2020
*****
"..Lo que dentra a la cabeza de la cabeza se va, lo que dentra al corazón se queda y no se va más, al corazón solo dentra la pura verdad.."
      Atahualpa Yupanqui 
*****

1.-
Muchos afroamericanos han sido asesinados en un país racista y discriminador, como lo es Estados Unidos. No es casualidad que las policías de muchos países sean adoctrinadas ahi, en las escuelas de las que dispone el capitalismo para lavar cerebros y convencer a los represores que egresan de esos antros, que serán " los defensores de la verdad y el orden" en sus respectivos países.
Por eso los policías y militares chilenos violan permanentemente los derechos humanos y nunca son sancionados como corresponde.
Hay millares de ejemplos  de abuso sin condenas a lo largo de nuestra historia, pese a las pruebas de todo tipo que son presentadas.
Es lo que pasará seguramente con quien arrojó al joven A.A. al lecho del río Mapocho el viernes 2 de octubre, en medio de manifestaciones anti sistémicas. 
Todos tienen claro que los responsables, como en otros hechos luctuosos sucedidos solo en el último año, son los carabineros que no trepidan en golpear, disparar y asesinar.
Y no solo no reconocen su aberrante actuar, sino que se muestran desafiantes. Por inentendible que parezca, lo primero que reciben es el respaldo del alto mando, las autoridades de gobierno y los parlamentarios, salvo honrosas excepciones que, en caso alguno se esfuerzan por dar con la verdad y demandar el castigo.
Todo ser humano con su escala de valores suficientemente clara, debe solidarizarse con esta nueva víctima,  exigir la verdad y sanciones que correspondan, partiendo por la renuncia y renovación del alto mando de carabineros.
Pero también debemos estar claros, de la necesidad de convocar y trabajar por la organización popular, en todos los espacios en qué sea posible.
De lo contrario seguiremos aportando víctimas sin que haya profundos cambios, para que de una vez se imponga la verdad.


2.-
Más allá de las definiciones y resultados que se esperan, el próximo proceso plebiscitario será bastante discriminador.
En efecto, si llegara a instalarse como alternativa la convención mixta, el 50% de ésta que estará compuesta por parlamentarios, permite que estos se  mantengan en sus cargos y con sus prerrogativas.
Pero si en el 50% de los electos por los ciudadanos hay dirigentes sociales y gremiales, estos pierden inmediatamente sus cargos y no podrán postular a ser electos hasta un año después de culminar su rol como constituyentes.
Muchos trabajadores desconocen que la Constitución actual también discrimina, pues establece en su artículo 23 la imposibilidad a dirigentes sindicales y vecinales de postular a cargos parlamentarios.
Estás inequidades deben desaparecer de la Constitución, aunque aquello en caso alguno hará que dicho instrumento sea más justo, lo que se mantendrá hasta que la organización social sea tan amplia como para imponer sus condiciones.
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

1 comentario:

  1. Los dirigentes sindicales y sociales no pueden ser asambleístas ni parlamentarios. Los empresarios sí, y usan sus cargos para robar y hacer leyes a su favor

    ResponderBorrar