sábado, 3 de octubre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 OCTUBRE 2020
*****
".. Sacando una tarjeta que tenía, dijo diga que va de parte mía, que le den de inmediato ocupación y usted deme su voto en la elección.."                          
            Temucano
*****

1.-
La opinión de las diferentes organizaciones que agrupan a trabajadores de la educación, incluidos los jardines infantiles, los Sindicatos Nacionales de Integra y de nuestro Sindicato 1, fue clara y categórica.
No se pueden retomar las clases presenciales en ningún nivel, mientras no estén tomadas todas las medidas para proteger de cualquier contagio, a docentes y trabajadores de la educación, así como a los niños y niñas que asisten a clases.
Se llamó a los padres a ser rigurosos y no asumir como obligatorio el reinicio, si no sienten que están dadas las condiciones y la respuesta ha sido contundente. 
La inmensa mayoría de los apoderados ha optado por no envíar sus niños al colegio, pese al discurso triunfalista de las autoridades.
En Pelarco habían autorizado el reinicio y en un control previo se encontró a un docente  con COVID, lo que obligó a posponer la reanudación en ese colegio.  En Pirque llamaron a reiniciar las clases y solo algunos alumnos lo hicieron. 
Lo que ha pasado es el triunfo del sentido común, una manera de evitar que mientras no haya total control el virus se reactive. 
Los padres y apoderados quieren que sus hijos retornen a clases, pero no a cualquier precio. Son cientos de miles los contagiados y millares los muertos como para que la cosa sea tomada a la ligera.


2.-
¿Y como reacciona la autoridad? Junto con insistir en qué se pueden reiniciar las clases y que solo basta que lo pidan los alcaldes - aunque se supone que el retorno a clases sería en el tramo 4 del plan paso a paso y en forma gradual -  anuncia un subsidio por contratación de trabajadores para recuperar el millon ochocientos mil empleos perdidos y dice que está destinado en forma especial  a la mujer.  Así, si una mujer es contratada se entregará un subsidio del 60% de la remuneracion bruta mensual con un tope de 
$ 270.000.  Si el contratado es hombre, el subsidio será de un 50%.
Los expertos han previsto que está medida puede no ser efectiva si no se hace algo para que los jardines infantiles y salas cunas comiencen a abrir.
He aquí la razon fundamental de la premura con que trabajan JUNJI e INTEGRA y también diferentes municipios para poner en marcha las clases. No es prioritario acotar el virus y sus riesgos, lo mas importante es generar condiciones para  retomar el funcionamiento de las empresas, para lo cual se entregaran miles de millones de pesos más en subsidios. Si quieres trabajar y tener ingresos, envía tus hijos a la escuela.

3.- No se puede obviar la posibilidad de que, con estas ofertas de subsidios, las empresas con pocos trabajadores se desprendan de quienes están en suspensión de empleo.
Para ello la legislación les ofrece todo un arco de posibilidades. 
Preparemonos con todo para responder a las miles de dudas y preguntas  de trabajadores que no serán reincorporados luego de la suspensión, así como para explicarles sus derechos mínimos a quienes ingresen a trabajar
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario