martes, 6 de octubre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 OCTUBRE 2020
*****
"..Como candela que va, señalando un rumbo cierto en este suelo cubierto de muertos con dignidad.."                 
Canta Inti Illimani

***** 

1.-
 La oposición no logró acuerdos para negociar un pacto único de primarias para definir los candidatos a gobernador". 
Así decía el titular que ocupó las primeras páginas de los medios de comunicación por estos días, como si tal cuestión importara en algo a una ciudadanía abrumada por las deudas y que no sabe cuándo existirá una verdadera normalidad que la saque del infierno que se vive hace meses y años en el país.
Y claro, habría que preguntarse primero a que se refieren con eso de la oposición. 
Aquí en Chile se define como oposición, a quienes están en posiciones distintas al gobierno de turno y lo torpedean ante cualquier paso en falso. Se llega incluso a hablar de oposición de derecha, de centro y de izquierda, como si hubieran cuestiones que de verdad las diferenciaran.
Lo que está claro para cualquier observador, es que más allá de como puedan definir el rol que juegan, siempre han llegado a acuerdos cuando se trata de fregarle la vida a los más pobres. 
Leyes laborales, políticas de vivienda y de salud, educación y pensiones, protección del medio ambiente, etc. Cualquiera sea el tema usted los verá inicialmente mostrandose los  dientes para después, y detrás de la puerta, llegar a acuerdos que regularmente son lo que es de interés para el patrón común. 
El capital.
Señores y señoras de la mal llamada oposición. Pueden hacer lo que quieran con sus acuerdos, despellejarse en la plaza pública si se les da la gana. Pero que les quede claro, un día los postergados - que somos la gran mayoría - lograremos deponer diferencias idiotas y tendremos un frente común que les hará frente.
 

2.-
Los miles de despidos de los que somos testigos en estos últimos meses tienen una clara explicación. Las empresas buscan desprenderse de aquellos que implican mayor gasto en remuneraciones, para recontratar personal aprovechando de la mejor manera las exenciones y subsidios que se están entregando por parte del gobierno. 
Es probable entonces que bajen las tasas de desocupación y eso será considerado un logro del gobierno, no obstante los ingresos de los trabajadores también tenderán a la baja.
Cómo complicación adicional debemos considerar lo complejo que será la construcción sindical en un cuadro de carencias y limitaciones económicas. 
Estás disminuciones y congelamiento de los ingresos ya intentan ser aplicados por la patronal en las negociaciones colectivas. No queda otro camino que la organización. 
Es vital, imprescindible pasar de la palabra a la acción.

3.- El 6 de Octubre se conmemora el día de la memoria y del compromiso sindical, en homenaje a los héroes de la clase trabajadora, fecha que coincide con el fusilamiento de 11 trabajadores ferroviarios.
Que nadie lo olvide. El 6 de Octubre

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario