lunes, 12 de octubre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 OCTUBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
11 OCTUBRE 2020
*****
"..Vamos niños yo te invito a la iglesia este domingo, a la iglesia de María, lleva tu abrigo de piel, tus joyas, tus collares.."
             Los Miserables
*****

1.-
No hubo marcha de trabajadores gastronómicos el pasado 9 de Octubre. Quienes conocemos el gremio, sabemos lo difícil que ha resultado por años desarrollar organización en el sector. Solo nos queda invitar a quienes estuvieron tras está convocatoria, a ser perseverantes pero poniendo el énfasis en la organización sindical en la empresa, y de ser muy complicado este camino, apostar a la construcción de un sindicato interempresas pero acotado a espacios geográficos, por ejemplo los barrios Bellavista, Brasil, Lastarria y otros similares, en Santiago y regiones. Solo así será posible elaborar un pliego de peticiones y demandar respuestas de los patrones. 
Siempre se debe intentar que en cada empresa con un mínimo de 8 trabajadores se haga un sindicato. Si hay complicaciones, tener claro que con este mismo número de trabajadores asociados en un interempresas, se puede elegir un delegado sindical con fuero.
Asimismo, se hace una obligación insistir en que la construcción de la demanda debe superar lo hasta ahora exhibido. No es posible quedarse en la sola exigencia de un bono.  Las carencias y necesidades van mucho más allá y deben ser expuestas, de lo contrario la organización corre el riesgo de diluirse antes de hacerse fuerte.


2.-
Cómo en todos los sectores de la economía, son tiempos difíciles para la construcción de organización sindical. 
No solo está el temor a la perdida de la fuente de trabajo. Hoy por hoy son miles los contratados por plazo determinado y otros tantos por tiempo parcial, millares de trabajadores que no pondrán en riesgo su fuente de trabajo por construir organización.
Si a esto unimos la mala percepción que algunos tienen de la organización sindical y le sumamos la deficiente gestión actual, graficada en la carencia de propuestas que sean hechas suyas por los explotados, podemos hacernos una idea de por qué las cosas están como están.
Lo concreto, es que lo primero a cambiar debe ser la forma de llegar a los trabajadores.
Propaganda clara y motivadora, indicaciones precisas de como organizarse y defender los derechos, presencia de activistas en las puertas de las empresas, paraderos de locomoción colectiva y todo lugar de concentración de personas, entregando información, llamando a organizarse.

3.- Sin duda que se hará difícil construir en estás condiciones, pero si tenemos en cuenta que el abuso se incrementará por la ansiedad del capital por resarcirse de las pérdidas, que el ingreso mínimo seguirá siendo miserable, tenemos muchos elementos que nos posibilitarán avanzar con nuestras posiciones y propuestas. 
Solo depende de nosotros.

*****

Nuestra fuerza la Unidad Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

1 comentario:

  1. Ánimo. Son tiempos difíciles para los trabajadores. El miedo a perder el empleo es profundo. A ello se agrega la traición de muchos políticos

    ResponderBorrar