martes, 11 de agosto de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 AGOSTO 2020

 

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
11 AGOSTO 2020
*****
 
"..Y vino el temporal y la llovizna, con su carga de arena y desperdicio, por ahí pasó la muerte tantas veces, la muerte que enluto a Valparaíso..".           
Osvaldo Rodríguez
*****
1.-
El gobierno y sus personeros apuestan por desprestigiar las demandas y la movilización social en cada espacio del que disponen.
Por eso es que, sin transformar en fundamental aquello que más de una vez hemos críticado, vale la pena tener a la vista algunas conclusiones de la Encuesta Criteria publicada el 8 de agosto en la página 20 del diario La Tercera y que hace trizas el discurso gubernamental.
A la  pregunta de si "las movilizaciones tienen consecuencias positivas y ayudan a qué las cosas mejoren" el 76% de los consultados se pronunció afirmativamente, mientras que un 4% se manifiesta neutro y solo un 20% dijo que tendrían consecuencias negativas.
Y aunque el titular de todos los medios fue orientado a decir que un 64% cree que las movilizaciones volverán con más fuerza que antes, dichos números vistos en el global indican que ¡¡el 92% de los encuestados creen que las protestas volverán!!.
De este total un 64% cree que volverán con más fuerza que antes, el 17% piensa que lo harán con la misma fuerza y un 11% que volverán con menos fuerza. En definitiva, apenas el 8% de los encuestados no cree que retornará la protesta social.
Señal más que clara de que los dueños del capital y sus administradores no las tendrán todas consigo.
 
2.-
El 4 de agosto se publicó en el suplemento Pulso del diario La Tercera, página 8, el plan del gobierno para cuándo se inicie el retorno, plan que recibe el nombre de "El paso a paso Laboral".
¿En qué consiste este paso a paso Laboral?
Se trata de un Instructivo de 7 puntos que pone el énfasis en recomendar "seguir rigurosamente los protocolos y recomendaciones existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo".
Entre otras muchas cosas el plan sugiere:
*Reducir y evitar el contacto entre trabajadores,
*Fomentar el teletrabajo y el trabajo a distancia,
*Elaborar sistemas de turno por grupos de trabajadores e ingresos y salidas diferidas,
*Mantener distanciamiento físico, limpieza periódica, desinfección  frecuente de manillas, pasamanos, llaves de agua, etc.
Muchas de estas exigencias, se suponen desde siempre obligaciones irrenunciables de las empresas y sin embargo la mayoría de estás no las cumplen desde antes de la pandemia. Son miles las denuncias hechas ante las inspecciones del trabajo y las seremias de salud, que no se fiscalizan o se hacen a destiempo.
Es muy importante que las organizaciones sindicales dispongan de este documento del gobierno, ya que puede permitirnos denunciar muchos incumplimientos en materias de higiene y seguridad en el trabajo.
Sin embargo es bueno hacer notar una omisión imperdonable. En parte alguna del instructivo se menciona el uso de mascarillas y guantes.
Eso no debemos olvidarlo.
 
3.- Y otra vez delante nuestro, el desafío mayor. Educar a los trabajadores para que construyan organizaciones que cautelen sus derechos.
*****
Educar - Organizar - Luchar
 
 
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario