viernes, 7 de agosto de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T CHILE 07 AGOSTO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T CHILE

07 AGOSTO 2020

*****

"..Yo soy de la generación de la televisión y las computadoras, yo soy de la época actual, el billete pa' mi es lo más esencial.."

Los Zunchos

*****

Nos informan que ha fallecido Eduardo Muñoz Ramirez, presidente del sindicato Hospital del Profesor y director de la Federación de funcionarios de la salud privada, de Covid-19. Un dirigente luchador contra la dictadura y fundador de ese sindicato, desde fines de los 80. Nos unimos al dolor de la familia y de la organización

             ****

1- En los medios de comunicación muchos hablan por estos días sobre la violencia. 

Dan asco y solo merecen nuestro desprecio. No parece concebible que hablen con tanta libertad sobre algo que desconocen y jamás han vivido.  

Violencia, señores, es la carencia de sueldos justos y dignos, las largas jornadas de trabajo, el hambre que se instala en millones de hogares desde mucho antes del estallido social y la pandemia.

Violencia, es el robo descarado de las tierras del mapuche, bajo artilugios legales carentes de toda decencia, aplicados por años.

Violencia, es la entrega de las riquezas naturales del país a precio vil a capitales nacionales y extranjeros,  la violación de los derechos de la mujer, los niños y los pensionados.

Violencia extrema, es la carencia de atención de salud y remedios que sufre la gran mayoría de los chilenos, asi como las soluciones habitacionales que no permiten dignidad y menos intimidad.

Violencia es la inexistencia de áreas verdes, falta de pavimento, poca locomocion colectiva, no acceso a la cultura,  combate efectivo a la delincuencia, que la sufren a diario millares de pobladores.

 

Con desparpajo anuncian y demandan la condena de la violencia en forma transversal, mientras siguen silentes respecto de la prepotencia de las policías, la represion salvaje, la perdida de visión parcial y total de jóvenes, la tortura, la discriminación y la muerte.

Todo esto y más es violencia y es inherente al sistema económico y social que está instalado desde la dictadura y hasta ahora, sin que hayan hecho nada  pudiendo haber terminado con las causas que la generan,  más de una vez en todo este tiempo.

Ustedes, servidores del modelo, son los violentos y nosotros no podemos sino saludar y participar de cada accion que se lleva a cabo, para terminar con esta violencia que tanto daño nos hace.

 

2.- Los contratos de plazo fijo, no necesariamente son de 30, 60 o 90 días. 

Por eso es bueno tener a la vista y darle su miradita de vez en cuando al articulo 159 del código del trabajo, porque ahí se explicita muy claramente  el sentido de dichos contratos.

Hoy, cuando se habla de los afectos que  provocará en el empleo la "nueva normalidad", es muy importante tener claro esta parte de la legislación pues con certeza recurriran a ella miles de empresarios.

Los contratos de plazo fijo pueden ser hasta de un año, aunque regularmente no llegan a ese tope para evitar pagar indemnización por años de servicio.

En ningún caso se pueden hacer más de 2 contratos de plazo fijo dentro del año y la segunda renovación de un contrato de plazo fijo lo transformará en indefinido.

Si usted tiene un contrato de plazo fijo y luego de terminarse el mismo sigue trabajando, también se transforma en indefinido lo que implica que si lo despiden, deben darle el aviso con 30 días de anticipación o pagarle dicho tiempo.

Con los contratos de tiempo parcial los patrones evitarán darle antigüedad a sus trabajadores, no pagarán indemnizaciones y complicaran la constitución de sindicatos. 

 

3.- Cuando el trabajador conoce sus derechos se hace más complicado el actuar prepotente del empleador.


*****

Educar - Organizar - Luchar



MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario