lunes, 17 de agosto de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 AGOSTO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
17 AGOSTO 2020

*****

"..  Ya nadie puede quitarnos el derecho de ser libres, y como seres humanos podremos vivir en Chile.."
Luis Advis
*****

1.-
Cualquiera sea el valor al que llegue el próximo ingreso mínimo, será insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona. Para dejarlo bien claro veamos un ejemplo que utilizamos en nuestras charlas con dirigentes y trabajadores, considerando que dichos valores pueden haber aumentado en los últimos meses.
Locomoción 2 pasajes diarios, incluido día libre $50.000
1 Cilindro de Gas de 15kg + plan teléfono $ 30.000
Luz y agua $  20.000
Arriendo $150.000
Alimentación por día $ 2.000 X 30 $  60.000
TOTAL  $ 310.000
En resumen, una persona necesita disponer de $310.000 mensuales para cubrir estos gastos.
Como el actual ingreso mínimo es de $ 320.500 brutos, claramente no le alcanza.

Pueden ver que quedan sin posibilidad de ser cubiertos, gastos como salud (consulta médica y remedios) aseo personal, vestuario, calzado, recreación y otros. 
Por lo tanto y cualquiera sea el valor del ingreso mínimo que se resuelva, las necesidades básicas continuarán sin ser satisfechas.

2.- Por estás y muchas otras razones es que en nuestra propuesta sobre el ingreso mínimo  decimos que:  "Los trabajadores no pueden vivir con el ingreso mínimo vigente, el que seguirá siendo insuficiente por que los parámetros para determinarlo son ineficientes. Seguimos creyendo que este valor que fija el Estado debe considerar la satisfacción mínima de alimento y condiciones de vida, que para un trabajador debe ser al menos de $450.000 líquidos".
Sin duda que este valor tampoco soluciona definitivamente el problema, pero al menos lo aminora.
Claramente, la solución definitiva pasa por qué los trabajadores cuenten con una buena organización y puedan demandar de sus patrones soluciones más dignas y justas que las actuales.

3.-
No podemos cerrar este análisis sobre el ingreso mínimo, sin  reiterar lo importante que es eliminar aquellas discriminaciones existentes, para lo que nos remitimos nuevamente a nuestra propuesta.
"De la misma manera demandamos la derogacion definitiva de las normas que establece la ley del ingreso mínimo, y que permiten que a los menores de 18 años y los mayores de 65 se les pague un valor inferior al mínimo legal.
Si quienes están en estos rangos de edad cumplen jornadas completas se les debe pagar al menos el ingreso mínimo".

4.- Ambas exigencias que hemos expuesto aquí, pueden y deben instalarse en los proyectos de negociación colectiva que los  trabajadores presenten a futuro.
             

*****
Nuestra fuerza la Unidad
 Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 


1 comentario:

  1. Así mismo es compañero, aunque un aumento de salario también implica un aumento en los servicios y productos de consumo diario, aumento en todo, lo cual no se si empeora las cosas, también se debe estudiar ese detalle al hacer el aumento.

    ResponderBorrar