sábado, 29 de agosto de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 29 AGOSTO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
29 AGOSTO 2020
*****
".. Al caminero Mendoza caramba se lo cargaron, pero de su fe los pobres caramba no se olvidaron..".      
                   Temucano
*****

1.-
Terminó la huelga de hambre del machi Celestino y poco o nada de sabe de las "autoridades politicas" que está  dando apoyo y seguimiento a la huelga que aún persiste. No podemos olvidar a los 26 que se mantienen en esa condición desde el 4 de mayo y a los 8 que hace unos días se declararon en huelga de hambre seca, lo que hace más urgente una respuesta a sus demandas. No se puede olvidar ni por un momento que la lucha mapuche es contra el abuso centenario al que se les somete y la no solucionada demanda por la restitución de la tierras que les fueron arrebatadas.   
De la misma manera se hace necesario reiterar la exigencia de libertad para los cientos de jóvenes que aún permanecen detenidos, como resultado de las multitudinarias protestas  desde el 18 de octubre de 2019. Se trata de jóvenes sin detenciones previas, la mayoría acusados por la policía de ser participantes de los hechos (todos sabemos cómo actúa la policía uniformada) y que perfectamente pudieron estar en libertad mientras se desarrollaban las indagaciones.
No olvidemos a unos ni a otros. Son ejemplo de lucha y consecuencia, de compromiso por una causa y, por lo menos, se les debe respetar sus derechos básicos.


2.-
  Javier Pineda público en su Facebook la  siguiente información: 
"Las tasas de desempleo son alarmantes. Si se consideran los ocupados ausentes (acogidos a Ley de "Protección del Empleo") y desempleados, alcanza una tasa de 24,1%. 
Si consideramos también a aquellas personas que no se encuentran buscando empleo, la tasa alcanza un 30,2%, afectando en mayor medida a las mujeres, quienes tienen una tasa de desempleo de 33,5%, mientras que los hombres un 27.7%.  Si solo consideramos categoría "desempleados", en el trimestre mayo-julio de 2020 la tasa de desempleo fue de 13,1%. En los últimos doce meses se han perdido 1.837.000 de puestos de trabajo." 
Fuente: Encuesta Nac. de Empleo, mayo-julio 2020, Inst. Nac. de Estad. INE

Esta es la realidad y no la cubren con cadenas nacionales amañadas ni bonos miserables a los que se accede con requisitos complejos y engorrosos. Millones pasan y pasarán apreturas y necesidades y solo la organizacion les permitirá encontrar soluciones de fondo.

3.- Motivan y gratifican las preguntas a nuestro wasap - +56 9 84495318 - buscando asesoría. 
Una trabajadora consultó cómo se pagaban las vacaciones en el finiquito y esto se le respondió. 
"El procedimiento del pago de las vacaciones en el finiquito, no es distinto al pago de las vacaciones normales. Para calcular el pago diario se debe sumar toda la remuneración mensual de trabajador. Luego ese resultado se divide por 30 y se llega al valor del dia. 
Ahora para saber los dias que le deben pagar hay que saber cuantos meses son los que se deben de vacaciones.  Es decir, si son 9 meses se multiplica 9 por 1.25 y el resultado será el total de días que le deben pagar de vacaciones. 
Ese total de días se multiplica por el valor dia y se obtiene el total a pagar por las vacaciones". 

Los trabajadores siempre deben consultar sus dudas, de esa manera irán educándose en sus derechos y nadie los pasará a llevar.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario