PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 SEPTIEMBRE 2020
*****
"..Señora dicen que donde, mi madre dicen dijeron, el agua y el viento dicen, que vieron al guerrillero..".
Pablo Neruda
*****
Nos referimos en particular a las comunicaciones y las propuestas.
En efecto, en momentos complicados como el que estamos viviendo y en el que se ven lesionados los derechos de los trabajadores - pero que para nada es algo novedoso pues es propio de la acción capitalista- es vital el trabajo comunicacional con los asociados, porque es cuando más se requiere la opinión certera y la asesoría oportuna, sin descuidar la entrega vía escritos - por lo menos - de solidaridad con los distintos problemas y conflictos, que marcan el día a día de la gestión sindical.
Es una obligación de las organizaciones de distinto grado estar informando regularmente de su gestión y por esa vía, además, motivando a sus bases entregándoles pautas oportunas y claras sobre el quehacer, al mismo tiempo que las orientan sobre las distintas iniciativas patronales y de gobierno que se van presentando.
Seamos claros, resulta preocupante que miles de trabajadores desconozcan materias que debieran ser de manejo colectivo sobre contratos de trabajo y el término de los mismos, sin dejar de lado el seguro de cesantía y el teletrabajo por nombrar las más importantes.
Y es que no solo es importante solidarizarse con las demandas de otros sectores y adherir a jornadas de movilizacion, también lo es y, en mi impresión prioritario, dejar claro ante los trabajadores que estamos listos para defenderlos en lo que requieran.
Como organización de trabajadores nacimos con propuestas claras y concretas, la mayoría de las que solo se concretarán cuando haya un cambio en la correlación de fuerzas, a favor de los trabajadores.
¿Que proponen las organizaciones de trabajadores respecto de jornada de trabajo, ingreso mínimo y seguro de cesantía, por poner el énfasis en algunas de las muchas cuestiones importantes?
¿Y si tienen propuestas, cuánto han hecho por socializarlas entre los trabajadores?
A simple vista y salvo contadas excepciones, el movimiento sindical sigue culpando de sus males al empedrado, como si condenando a gobiernos y patrones los problemas fueran a disminuir cuando no a dejar de serlo.
Sabemos, o intuimos, como actúa el capital y eso no va a cambiar solo porque lo condenamos o entreguemos la receta mágica para terminar con el.
Solo podremos aminorar los efectos de la aplicación de sus políticas, en la medida en qué los trabajadores vayan ubicándose correctamente en el espacio que les corresponden en esta pelea de clases, pues desde esa comprension avanzaran al paso siguiente que es la organización.
3.- Para lo anterior se requiere de buenas y expeditas comunicaciones, así como de propuestas que sean hechas suyas por los millones de explotados.
Lo demás es pirotecnia y no siempre de la mejor calidad.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Manuel Ahumada Lillo
Secretario CGT CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario