martes, 1 de septiembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 SEPTIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 SEPTIEMBRE 2020
*****
"..Se agitaba su sangre y nacía el sindicato, empezaba a vibrar la prensa obrera... Así aprendía Juan con su rojo maestro.."
        Rolando Alarcón
*****

1.-
Setiembre es un mes de claros y oscuros desde el golpe militar de 1973. Hasta entonces era el mes en qué el sol asomaba con menos timidez y las lluvias retrocedían lentamente librando a las poblaciones del frío y del barro. Se aproximaban las vacaciones de fiestas patrias en los colegios y, en las distintas empresas, los obreros se afanaban con los preparativos para recibir  a sus familias en el lugar de trabajo.
Cómo hijo de ferroviario lo viví en la Maestranza Central en San Bernardo, y aunque son ya más de 50 años desde que llegaba al taller donde trabajaba mi papa, los recuerdos están tan frescos como si fuera ayer.
Tanto cariño y afecto entre esos miles de obreros. El longaniza, tatarita mella, el perro, huaso Arros, pilla la bala, gallina ciega, pescado seco, el angustia, chato Meléndez, conejo González, el barata y tantos otros apodos que se antepusieron siempre a los nombres de pila y por los que se conocían todos en la Maestranza.

2.- Hace exactos 47 años nos anotabamos en la lista para las micros que irían a Santiago el 4 de Setiembre. No nos había costado nada construir en la pobla un gran CUP (Comité de Unidad Popular). Más de 50 cabros entre 12 y 15 años hacíamos trabajo voluntario, pintábamos muros y recorríamos la ciudad ubicando escondites de microbuses y acaparamiento de mercaderías.  
Nosotros, como gente de pueblo vivimos buenos años con el gobierno de Allende. Lo podíamos notar en el consultorio, la locomocion colectiva, en la feria y en el ánimo de nuestros padres. Veníamos de tomas de terreno, nos habian tratado como la mierda y en esos 3 años sentimos que éramos parte de algo, por eso el cuidado y la defensa de lo que se iba ganando.
Fue por estás y otras razones que se reprimió tan cruelmente y se torturó y asesinó con tanta ferocidad. Los parias habían sido gobierno, había que quitarles, y para siempre, las ganas y el anhelo de volver a intentarlo.


3.-
La ley reconoce a los trabajadores el derecho al pago de gratificación, (artículo 46 al 52 del código del trabajo).
¿Pero que es la gratificación? Es el derecho de los trabajadores a recibir de parte de su patrón una cantidad de dinero por las utilidades que la empresa generó durante un año. 
Existen 2 mecanismos para el pago de este beneficio. El primero establece que el patrón repartirá entre sus trabajadores al menos el 30%  de esas utilidades, claro que en esta fórmula reciben más gratificación los que tienen mejores remuneraciones.
El segundo mecanismo consiste en la facultad que se da al empleador de pagar el 25% de la renumeración mensual, monto que en el año no debe exceder de 4,75 ingresos mínimos mensuales. En este caso nuevamente reciben más quienes ganan mejores sueldos.
Por lo tanto, en esto de la gratificación, nuestra propuesta tiene 2 componentes claros.
El primero invita a asegurar la gratificación por la vía del pago mensual, con la salvedad de que el tope anual - los  4,75 IML - se divida por 12, así todos los trabajadores recibirían el mismo pago mensual por gratificación.
- Hoy día hay que asegurar este tipo de pago, pues con esto de la pandemia tendremos varios años de pérdidas contables en las empresas y no se pagarán gratificaciones -
El segundo componente es aún más importante, pues apunta a instalar en los contratos colectivos una gratificación garantizada, pagada en doceavos pero por a lo menos 6.0 IML. 

Tengase siempre claro lo siguiente: Trabajadores concientes y organizados pueden mejorar sus condiciones contractuales, primer paso para la construcción de la nueva sociedad a la que aspiramos.
Un sueño que se comenzó a construir pero quedó trunco y no debe morir.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario