viernes, 18 de septiembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 SEPTIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
17 SEPTIEMBRE 2020
*****
".. Yo quiero entonar un salmo para ese Dios de los cielos y me brotan maldiciones, y por los dientes vómito. Frailes, pechoñas y santos.."
                    Quelentaro
*****

1.-
Según encuestas citadas por la prensa, el 58% de los consultados cree que lo mejor es no retomar las clases presenciales, al mismo tiempo que el 56% califica con nota entre 5 y 7 las clases virtuales que se están entregando, esto entre aquellos que pueden conectarse.
Si tomamos en cuenta que el ministro de salud ha expuesto, el 13 de setiembre, su preocupación por el estancamiento en la caída de casos de coronavirus, la situación de aumento de contagios que llevó a retomar la cuarentena en Punta Arenas y los riesgos de recaída que se prevén en algunas comunas que están saliendo de la cuarentena, sin duda que lo mejor sería no retomar  las clases presenciales hasta el 2021, como ya lo han resuelto algunos municipios.
Esto debe ir al menos desde los jardines infantiles hasta la enseñanza media, además de medir muy bien antes de resolver el reinicio en institutos y universidades.
Ciertamente, la salud está primero.


2.-
La ley de suspensión del empleo tiene a más de 700.000 trabajadores sin remuneraciones, lo que implica que han debido hacer uso de los recursos del seguro de cesantía para sobrevivir. Por lo mismo, si hubiera despidos posteriores, no tendrán recursos en su cuenta para sobrellevar una cesantía que no tienen certeza cuántos meses durará.
Al mismo tiempo un sondeo hecho a dirigentes sindicales por la Fundación Carlos Vial Espantoso, da cuenta de que un 64% de estos  se manifiesta en desacuerdo con la ley de protección del empleo justamente porque, entre otros argumentos que exponen, se utilizan los recursos del fondo de cesantía que claramente tienen una naturaleza diferente.
Por ultimo, el sondeo da cuenta que el 60% de los trabajadores siente que en teletrabajo trabaja más que de forma presencial. 
En nuestras propuestas recientes fuimos claros en demandar que el teletrabajo no debía significar mayores gastos ni excesos de jornada. En Fundación Integra, por ejemplo, se ha intentado que algunos trabajadores suscriban acuerdos de teletrabajo, pero sin asumir ni explicitar como se manejan costos de conexión y equipos a utilizar por los trabajadores.
Como organización sindical hemos expuesto claramente que pensamos sobre el seguro de cesantía. Creemos que debe ser financiado por los patrones y el Estado, de la misma manera que tiene que aumentar el % mensual de retiro al entrar el trabajador en cesantía, y para el caso de catástrofe el retiro debe ser del 100% de la remuneración mientras dure la emergencia.

3.- Estas y otras demandas - seguro de cesantía y trato justo en el teletrabajo - no son más que necesidades efectivas de los trabajadores en todo el país, y por lo mismo pueden y deben concretarse por la via de la organización y los contratos colectivos. 
Es en esos instrumentos donde se pueden y deben minimizar las arbitrariedades de la legislacion.
Solo en nosotros, los trabajadores, está la posibilidad de salir del estado de postracion en qué nos han tenido sumidos por tanto tiempo.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE 

1 comentario:

  1. El gran problema, en el que nadie piensa, es que las mujeres estamos de trabajadoras, dueñas de casa y Profesoras de los niño. La pandemia ha significado una recarga enorme para las mujeres, en la que los políticos en el poder no han pensado

    ResponderBorrar