domingo, 13 de septiembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 SEPTIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
12 SEPTIEMBRE 2020
*****
"..Le llaman democracia y no lo es, le llaman democracia y no lo es, olé, olé, olá, olé, olé, olé, le llaman democracia y no lo es.."
        Consigna Callejera
*****

1.-
En muchos lugares de Chile y en distintas ciudades del mundo, se han realizado hermosos actos en memoria de quienes dieron su vida el 11 de setiembre de 1973, en  los años posteriores y hasta los días actuales, actos que también encierran el repudio a los autores materiales e intelectuales del golpe.
Y es que no se crean algunos que el paso del tiempo aminora su acto de traición. No se piensen los que vendieron su alma al oro yankee, que les hemos olvidado o que solo repudiamos a los facistas de uniforme que cubrieron de terror nuestro país.
NADA ESTA OLVIDADO, NADIE ESTA OLVIDADO, es la consigna que encabeza las actividades de la Corporación Memorial Cerro Chena y aplica a todas las actividades que se realizaron y se realizarán recordando esta fecha tan dolorosa.
Momento de insistir también en lo que sigue pendiente. 
El balance social da cuenta del estancamiento e incluso retroceso en la construcción de instrumentos de organización.
El mejor homenaje a quienes honramos, es avanzar en el trabajo de organización para que más temprano que tarde, seamos miles los trabajadores que honremos a nuestros héroes y no como hasta ahora, que solo sumamos algunas decenas de dirigentes y seguimos careciendo de asociados, banderas y estandartes de las organizaciones.
Es válido e importante mantener vigente la memoria y cada accion debe ser destacada en su mérito, pero la obligación de crecer y avanzar seguirá siendo el desafío más importante.


2.-
Más de 180 leyes laborales fueron derogadas por la dictadura y muchas de ellas jamás serán restituidas. 
Indemnización por años sin tope y sanción a los empleadores que mal utilizaban las leyes de despido, sanciones que consistían en aumentar el pago hasta 3 meses por año de servicio o la reincorporación del trabajador.
¿Cómo vamos a renunciar a la negociación por rama, o a olvidar que las empresas tenían la obligación de avisar a los ministerios de trabajo y economía, cuando despedían a más de 10 trabajadores?
¿Cómo vamos a pasar por alto que la alimentación de los trabajadores era una obligación del patrón y que las Federaciones y Confederaciones podían negociar en representación de sus asociados ?
Trabajadores, los patrones financiaron el golpe de estado pues buscaban eliminar de raíz, los derechos conseguidos durante décadas de lucha. Esa y no otra es la verdad.
Fue la organización activa y consciente de los trabajadores, lo que posibilitó el estado de bienestar del que llegaron a disfrutar y es por lo tanto la principal tarea a la que debemos hincarle el diente. Recuperar lo que tuvimos es el primero de los desafíos que estamos obligados a asumir.

3.- Vamos con nuevas fuerzas a seguir en nuestro empeño. Los que cayeron estaban claros de los costos que había que pagar por enfrentar al capital y nosotros debemos asumirlo y trabajar por ello, cueste lo que cueste.
Es lo que dejaremos a los que vienen.  Honrar con todo a quienes nos antecedieron.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario