sábado, 26 de septiembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 SEPTIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 SEPTIEMBRE 2020
*****
"..Desde Filipinas a América Central, desde el Polo Norte hasta Madagascar, este puto mundo no es de nadie y es de todos, cinco continentes en un mismo corazón multiracial, multicultural.."                            
SKA-P
*****

1.-
El martes 22 de setiembre el Senado aprobó la petición de insistencia del gobierno, para devolver el proyecto de reajuste del ingreso mínimo a la cámara de diputados y que esta retome nuevamente su tramitación legislativa.
¿Vocabulario parlamentario o simple emborrachamiento de la perdiz?
Lo concreto, es que aunque la Cámara rechazó la propuesta del gobierno de un aumento al ingreso mínimo de 0,4% (sube de $320.500 a 
$ 322.000) el gobierno insistió ante el Senado, para que este resolviera que dicho proyecto se discuta de nuevo en la Cámara.
Nos dicen los abogados que de ser nuevamente rechazado, el gobierno debiera presentar un nuevo proyecto de reajuste del ingreso mínimo. 
Para ser honestos, cuesta entender y aceptar este entramado de arreglines y enjuagues, que por lo demás lo vemos en todas las presentaciones ejecutivas y parlamentarias.
Seamos claros, ¿porque tendría que cambiar el criterio en la Cámara en esta nueva discusion, más aún cuando el ministro insiste en su propuesta abriéndose solo a qué la misma  llegue hasta marzo del 2021?
¿O será que esas 6 Lucas que ofreció el ministro antes de irse de insistencia al Senado volverán a aparecer como propuesta, o se llegará a los $10.000 que dejó traslucir como algo posible de aprobar el diputado comunista Nuñez?
¿Y si así fuera, será por un año o más tiempo?


2.-
Cualquiera sea el resultado final, no se acercará ni remotamente a lo mínimo que requiere  un trabajador, para sobrevivir con algo de dignidad durante 30 días.
Claramente se necesitan incluso más que $450.000 líquidos, guarismo propuesto por diversas organizaciones, entre esas nuestra CGT. Nosotros consideramos que está es una base mínima, a la que se debe aspirar para dignificar a millones de trabajadores no organizados y, claramente, debe ser el piso con el que inicien sus propuestas de contrato colectivo, los miles de organizados. 
Por ahora ni lo uno ni lo otro son factibles de conseguir, entre otros factores por qué la discusión se queda más en la consigna y la entrega de propuestas, que no necesariamente son de manejo de los trabajadores.
¿Consultan las organizaciones sindicales de nivel medio y mayor con sus sindicatos de base, respecto de este y otros temas?
Lo que es una realidad, es que las cosas siempre terminan con un acuerdo demasiado alejado de lo que se requiere y demanda.

3.- Que quede claro, la discusión del ingreso mínimo seguirá haciéndose en  oficinas del gobierno y parlamento.  Mientras los trabajadores no logren la organización que cambie el lugar de discusión, a lo mas serán testigos de rabietas y discursos que poco les acercan a sus objetivos. 
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

Manuel Ahumada Lillo 
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario