jueves, 10 de septiembre de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 SEPTIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
09 SEPTIEMBRE 2020
*****
".. Hoy soy un pica papeles en oficina sombría, mi madre ya me veía llegar en auto y doctor, pero nos equivocamos no sé quien lo permitió.."                               
            Quelentaro
*****

1.-
Gran valor en el accionar sindical, tiene el respeto por la gestión en equipo. Analizar, discutir, aprobar o rechazar - en parte o totalmente - las propuestas y concluir en una resolución del colectivo, es vital para los pasos futuros de la organización.  
Por el contrario, ignorar o pasar por alto aquello que no nos gusta sin decir está boca es mía, es señal de que algo no anda bien y no se arregla por arte de magia cuando ya ha pasado el tiempo, y en el intertanto se guardó silencio y se dejó hacer.
El actuar sindical se enriquece cuando todos se hacen parte de las resoluciones, aunque no se debe creer que "todos" es solo un acuerdo entre dirigentes sin ser consultado a las bases.
Así sucedió con nuestra CGT y la CUT, por allá por el 2000 - 2001 durante la discusión del seguro de cesantia y que culminó, sin consulta a las bases, con la aprobación de la propuesta del gobierno de Lagos.
Con fuerza y decision nos opusimos, principalmente a aquello que establecía el descuento del aporte patronal a la indemnizacion en caso de despido por necesidades de la empresa y, aunque eramos minoría y nos maltrataron, los hechos terminaron dándonos la razón.
Ese actuar, prepotente y arbitrario nos llevó a salirnos de la CUT, para seguir construyendo una propuesta de clase, intento en el que estamos hasta hoy y en el que perseveraremos, mas allá de las piedras en el camino. 


2.-
Dar una opinión a veces provoca fuertes críticas, pero en el afán de aportar a la discusión no debemos tener temor a entregarla.
En la entrevista del domingo 6 de setiembre en La Tercera, Daniel Jadue dice (página 15 Reportajes) que "sin la Nueva Mayoría no tendríamos fin del binominal, 469 salas cunas y jardines infantiles...", pero lamentablemente omitió una serie de normas que vinieron a complicar aún mas a los trabajadores y que también son resultado de la gestión de la N.M.    
La reforma laboral aprobada en el último gobierno de la Nueva Mayoría, limitó aún más nuestros derechos. Gracias al acuerdo con la derecha se instalaron en el código del trabajo los servicios mínimos, la posibilidad de suspender la huelga por algunos días, la exigencia de mayor quórum para constituir sindicatos y elegir delegados en los sindicatos interempresas, pactos de distribución de la jornada semanal que pueden llevar a jornadas superiores a 8 horas por día, pactos para trabajadores con responsabilidades familiares, que terminaron dando forma a la ley de teletrabajo y varias "otras joyitas" que hacen más difícil el trabajo de organización sindical y de negociación colectiva.
Eso no puede olvidarlo alguien que está dando lineamientos para una propuesta de gobierno y aspira a ser candidato presidencial.
Jadue es claro, concreto y seguramente honesto en sus planteamientos y eso se destaca, pero no puede omitir errores que si se transformaron en ley fue por una forma de hacer politica que los trabajadores rechazan y que lamentablemente aplicó la Nueva Mayoría una vez, y que nadie sabe si volverá a suceder.

3.- Que nadie lo olvide, los reclamos sobre beneficios que se quitan unilateralmente, deben hacerse dentro de los 30 días siguientes desde que se produjo el abuso.
No dejar pasar las arbitrariedades es el primer paso de la dignificación.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario