viernes, 31 de julio de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 JULIO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
31 JULIO 2020
*****

"...Pero que no se equivoquen los fabricantes del miedo, ni prisiones ni cadenas atemorizan  al pueblo.."
Quilapayun
 *****
1.- Para hoy 31 de Julio se ha convocado a una nueva jornada de protesta y todos tenemos el deber de ser parte de la misma, así como la obligación de preguntarnos entre caceroleos, barricadas y otras formas de reclamo, que más estamos haciendo para que el descontento y el enojo del pueblo se canalice y se haga fuerza arrasadora.
Claramente no basta con el discurso encendido por internet, ni tampoco alcanza con los rayados y papelografos efectuados por cientos de valientes en distintas ciudades. 
Ni siquiera son suficientes las forografias que muchas y muchos se toman, para graficar su adhesión a la jornada, como tampoco suman mucho las decenas de declaraciones de diversas organizaciones, que condenan el sistema y llaman a darlo vuelta.

En efecto, todo lo anterior es muy valioso pero se probó como insuficiente. 
Requerimos desde hace mucho tiempo y seguiremos requiriendo, sin duda alguna, una real organización para hacerle frente al sistema que avasalla.
En cada barricada, piquete y lugar donde se proteste, hay que sacar la voz para invitar a los que allí están, a iniciar desde el día siguiente en cada lugar donde trabajen  o interactúen con otros, el proceso de organización.
Requerimos miles de sindicatos, organizaciones sociales, vecinales, centros juveniles, para poder difundir el descontento y los caminos para enfrentar los abusos de todo tipo. 

Si no lo hacemos, se vivirá una nueva jornada de protesta épica, pero al día siguiente todo volverá a ser como antes. Solo de nosotros depende que las cosas cambien por lo que, al menos en lo que corresponde a los trabajadores, deberemos instalar - y dónde los tengamos mejorar - los instrumentos de educación sindical, hacer continuas las salidas a la calle a entregar propaganda y visitar, junto a los miles que en todo el país protestan, los lugares de trabajo para diseminar el virus de la organización y la  lucha por los derechos.

Eso y más debe ser la actitud de los clasistas en cada jornada de protesta que se convoca.

2.- Cuando se habla de cumplir con los requerimientos expuestos por la autoridad para evitar una nueva llegada de COVID, se cae en tanta cuestión común que molesta.
Guarden distancia social, no se aglomeren en la locomoción colectiva y el Metro le dicen a la gente, como si las opciones para movilizarse sobraran.
Si alguna lección debe sacarse de todo lo vivido es, por ejemplo, que se deben fijar horarios diferidos de ingreso al trabajo, para disminuir la cantidad de gente que requiere locomoción.  En vez de entrar todos a las 7.00 cada dia, debería ingresar 1/3 de los trabajadores en ese horario y los otros 2/3 hacerlo a las 8.00 y las 9.00, utilizando el mismo criterio para la salida.

Si se estableciera por ley la obligación de los patrones de entregar locomoción diaria a sus trabajadores, todas las empresas tendrían que tener buses de acercamiento entre el hogar y el trabajo, y pagar el pasaje cuando se requiera locomoción desde el hogar hasta donde llega el bus de acercamiento. 
Bueno, y si la legislación demora ambos temas   - horarios diferidos de entrada y salida y locomoción de acercamiento - es momento de pensar en instalarlos en los contratos colectivos de trabajo.
Organizados lo podemos lograr.
                      
*****
Educar -Organizar - Luchar


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario