sábado, 11 de julio de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 11 DE JULIO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA C.G.T. CHILE 
11 DE JULIO 2020
*****
"...Yo me resisto a tener que cantar lo conveniente, yo no he venido a esconder la verdad, la de mi gente..."
           Fco. 'Pancho" Villa


*****
1.- Nacionalizar el cobre era parte del programa que la Unidad Popular presentó al pueblo de Chile en la campaña presidencial de 1970.  Y no se trataba de una propuesta para captar la adhesión de los votantes, toda vez que ya había sido presentada en el programa de gobierno de la coalición que postulaba a Salvador Allende a la presidencia en 1964. 
Es mas, el mismo Allende había presentado un detallado proyecto de nacionalización del cobre, siendo senador, en 1961.
Es en diciembre de 1970, que el presidente Allende presenta finalmente el proyecto de nacionalización del cobre, que es aprobado por el Congreso Nacional en forma unánime, el 11 de julio de 1971.
Canto Payo Grondona "ahora que el cobre es chileno, no como antes que solo era cuento" y con ello gráfico un proceso iniciado muchos años antes, y que logró algunos avances en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, cuando se llevó a cabo la "chilenizacion" que consistió en que el Estado adquirió a las transnacionales yanquis parte de las acciones, quedando en todo caso la propiedad mayoritaria de los yacimientos en manos de éstas.

Se trataba ni más ni menos que de la propiedad de las riquezas básicas, algo tan justo y necesario para todos los países, más en el caso del nuestro, donde los gringos hacían lo que querían desde 1904, cuando la Braden Copper adquirió El Teniente, y siguieron luego con Chuquicamata adquirida por la Chile Explotación Company en 1912 y que pasó en 1923 a manos de Anaconda Company, 2 de los principales yacimientos de cobre, mas no los únicos, desde donde salía la mayor cantidad de cobre del mundo. 
Los gringos se llevaban el mineral a su país, pagando miserables impuestos y sin embargo los ricachones chilenos se opusieron por decenas de años a qué la propiedad de la gran minería fuera nuestra.
Con la dictadura se inicia el proceso de desnacionalizacion en 1981, estableciendose entonces que los recursos naturales pasan a ser propiedad de los que obtengan la concesion para explotarlos.

Saludamos la memoria de todos los que lucharon por nacionalizar el cobre y ratificamos la demanda popular de nacionalización, de todas nuestras riquezas básicas.

2.- A todo bombo, se ha informado del cierre de Fruna por incumplimiento de protocolos de salud en pandemia y, sin embargo, seguimos sin saber si se presentó la querella anunciada por el ministro del interior, a propósito de la sala cuna ilegal, y menos información tenemos en cuanto a si se fiscalizaron o no las denuncias de graves violaciones a los derechos de los trabajadores en dicha empresa y que expusimos en un Pulso anterior.
Lo exponemos simplemente para dejar en claro que solo los explotados y sus organizaciones, pueden llevar adelante su proceso de dignificacion.
Hoy está en la palestra el tema del retiro de fondos de la AFP, momento ideal para reiterar la propuesta de nuestra CGT y demás organizaciones clasistas, primero de que la pensión mínima sea igual a un ingreso mínimo, además de que se demande en los contratos colectivos que los patrones paguen, al menos, el 50% de la previsión mensual.
Al mismo tiempo es importante reiterar la exigencia de hacer de cargo patronal el 0,6% del aporte del trabajador al seguro de cesantia, además de que se derogue la norma legal que permite a los patrones recuperar su aporte a dicho seguro, cuando despiden por necesidades de la empresa.

3.- Exponiendo al conocimiento de los trabajadores nuestras demandas más urgentes e irrenunciables, saludamos el 11 de julio, Día de la Dignidad Nacional.
*****
Educar - Organizar - Luchar


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario