viernes, 24 de julio de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 JULIO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
23 JULIO 2020
*****
"..Pero que no se equivoquen los fabricantes del miedo, ni prisiones ni cadenas atemorizan al pueblo.."
Quilapayun
*****
LOS TRABAJADORES Y LA FOM -  NUESTRO HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE LA MATANZA.                                          
Parte 3

13.- Y sin embargo y pese a tener claro el adversario, los trabajadores no lograron generar un solo y gran instrumento y avanzaron divididos.
Por un lado los libertarios acratas o anarquistas, que no aceptan que los trabajadores deban recibir directrices y orientaciones desde afuera, avanzando libres hacia el cambio social.
Por el otro, los socialistas, comunistas y gente de izquierda que sostienen que el proceso de cambió social será complejo, y los trabajadores deben contar con un  instrumento que los guíe a esa liberación. Finalmente aparecen algunas posiciones cristianas que sostienen que se debe terminar con el abuso y la explotación, pero sin terminar con la empresa privada, que es la que genera empleos. 

14.- El desarrollo en de los instrumentos de  organización es más o menos el mismo en los distintos paises, variando quizás solo el tiempo en que se pasa de un instrumento a otro. sin ser absolutos podemos hablar cronológicamente de Mutuales, Sociedades de Resistencia, Mancomunales, Sindicatos, Federaciones, Confederaciones, Centrales.  

15.- En Chile las primeras 2 estructuras que se levantan para iniciar la educación y formación de los obreros, son la Sociedad de la Igualdad en 1850 y el Club de la Reforma en 1869.
Luego viene la constitución de la mutuales  que abogan por la ayuda mutua en diferentes planos y donde participan obreros y artesanos, las sociedades en resistencia que apuestan a generar conciencia de clase para llegar a la huelga general, las 
mancomunales que unen principios de sus antecesoras y apuestan a unificar a los distintos gremios y sociedades existentes, para presentar una posición única frente a los industriales y el gobierno.

16.- Desde antes que terminara el siglo XIX ya se organizaban los trabajadores magallánicos para confrontar al abuso, que aquí agregaba un componente duro y permanente . El frío que cala los huesos, el viento que ataca sin aviso previo, la lluvia y la nieve que a veces impiden hasta caminar.
Contra todo esto lucharon nuestros antecesores y pudieron salir victoriosos.

17.- Construyeron la Federación Obrera de Magallanes y confrontaron al poder, hasta que a éste no le quedó más que atacar a sangre y fuego, para intentar destruir hasta los cimientos, la organización obrera.
Con todas nuestras fallas y deficiencias, estamos aquí para decir, 100 años después, que no lograron su objetivo.

18.-  En Punta Arenas,  Puerto Natales, en toda Última Esperanza, la situación de abuso y explotación no era distinta a lo vivido en Chile y en el mundo. 
Es el avance arrollador de la revolución industrial.
El monopolio de la Sociedad Explotadora se Tierra del Fuego (no pudo tener mejor nombre) es total e impone sus condiciones sin oposición alguna.
Eso hasta que los trabajadores comienzan a recibir información, así como a generar líderes que conducen el proceso de organización.
Una de las primeras en ocupar su lugar es la Sociedad de Resistencia Unión Obrera constituida en 1896, que llegó a contar con un periódico semanal "El Obrero", además de una biblioteca en su sede social, una oficina para proveer las colocaciones de sus socios. 
Fueron los primeros en conmemorar el Primero de Mayo en Magallanes, en 1897. 

19.- En 1903 se constituyó la Unión Internacional de Obreros de Punta Arenas.
En 1909 nace el Centro Unión Internacional de Obreros y Trabajadores y en 1910 se constituye la Asociación de Resistencia Oficios Varios.
En 1911 nace la Sociedad Cooperativa de Fogoneros y Marineros de Magallanes.
No obstante se trata de pasos previos, de armes y desarmes de organizaciones, influenciadas primeramente por las Mutuales y luego por ideas y propuestas anarquistas y socialistas.
Observan, construyen, corrigen, avanzan.                                                                   
Continuara             
*****
Educar - Organizar - Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario