sábado, 23 de mayo de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO - 23 MAYO 2020


PULSO SINDICAL DIARIO - 23 MAYO 2020

***
..." Imagina que no hay paraiso, es fácil si lo intentas. Sin infierno bajo nosotros, encima de nosotros, solo el cielo...".              
Jhon Lenon

***
1.- Los seres humanos, desde que nacen y hasta que mueren deben tener acceso a todos los derechos.  Los Estados tienen que generar los recursos para que tales derechos se puedan satisfacer. Dichos recursos deberán salir de los impuestos mientras haya propiedad privada de los medios de producción, así como de la comercialización, permuta o trueque  de todas las riquezas propias del país, en el aire, el agua, suelo y subsuelo.
Así de simple debiera ser siempre la discusión sobre estos temas pero los que se apropiaron de los Estados, pagando por ello, instalaron toda una estructura que nos hace pagar por lo que debieramos tener garantizado.
En estos tiempos de dolores, carencias y emociones vale la pena hacernos un tiempo y decir algo sobre estos  derechos inalienables.

LA SALUD
Es sobre lo que más se habla en estos tiempos de pandemia.
No hay autoridad que no inicie un discurso rindiendo homenaje a los héroes que trabajan en la salud. Poco o nada dicen respecto de los sueldos deficientes que reciben los héroes, ni tampoco se refieren a Las largas jornadas de trabajo. Menos nos explican porque hay miles de héroes que viven con la figura "honorarios", en lugar de un contrato con todos los derechos que eso conlleva.  Estos héroes de la pandemia son valiosos y reconocidos, pero no siempre cuentan con implementos suficientes para cumplir con su delicado trabajo.
Y que decir de los pacientes.
Muchos héroes lloran al constatar el estado de abandono en qué están algunos lugares de trabajo a los que llegan los más pobres.
Les afecta ver morir a sus pacientes producto de la carencia de remedios, implementos para curaciones y un extenso etcétera, que todas las autoridades prometen solucionar pero nadie soluciona.
En cada barrio debiera haber un consultorio con personal e implementos suficientes para atender a todos los habitantes del lugar, y los hospitales contar con la capacidad de atender en forma inmediata a quien lo requiera.
Necesitamos un único sistema de salud para todos los que viven en el país, y nada de andar privilegiando al que tiene algo mas de dinero o algún "pituto" por ahí.

Salud digna e igual para todos, debe dejar de ser una consigna y transformarse en un derecho.

2.- Cuánto saben los trabajadores sobre este y otros derechos?  Poco o nada es la respuesta y aquí nos asiste responsabilidad, por qué no nos hemos educado ni educamos lo suficiente respecto de derechos tan importantes.
Es hora de preocuparnos de cubrir estás carencias


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario