domingo, 17 de mayo de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO - 16 MAYO 2020


PULSO SINDICAL DIARIO - 16 MAYO 2020
****
" Aquí está para ti, Nicola y Bart. Descansen para siempre aquí, en nuestros corazones.
El último momento es tuyo, esa agonía es tu triunfo"
Joan Baez- Canción para Sacco y Vanzetti
***
1.- En los primeros días de Mayo de 2019 una prepotente autoridad de apellido Rubilar y nombre Carla, nos anunció las penas del infierno al declararnos culpables de los incidentes del acto clasista del Primero de Mayo.
No solo rechazamos en las puertas de la Intendencia esa burda imputacion, también dejamos clara la responsabilidad del gobierno y carabineros por lo sucedido en la marcha clasista.
Ninguna autoridad nos hará desistir de conmemorar en la calle las efemérides de la clase trabajadora. Y hemos continuado difundiendo nuestras propuestas, volvimos a estar en la calle este Primero de Mayo

Decenas de miles exponen esta rebeldía en cada acción de denuncia en defensa de los derechos de los trabajadores y de la población en general. Lo hacen con pasion y convicción. Despreocupados de buscar las palabras justas pero si interesados en dejar claro que no hay dobles lecturas ni se busca quedar bien con todo el mundo.
Entre estos valientes y corajudos están Gloria Pinto y Mauricio Navarro, trabajadores del hospital San José y Luis Yebenes dirigente de los trabajadores de cementerios.
Han expresado con claridad lo que se vive en sus lugares de trabajos y no se han arredrado ante desmentidos y amenazas.
Gloria, Mauricio y Luis son activos miembros de nuestra Central Clasista a través de sus organizaciones y nos enorgullecen y motivan a seguir adelante, sin pausas ni temores.

2.- Más de 5 millones de personas están morosas luego de la declaración de pandemia y sucesivas cuarentenas.
Otras decenas de miles incrementarán estás cifras en los meses venideros y por una razón muy simple. Carecen de los recursos para pagar sus deudas y es poco probable que puedan disponer de estos en el futuro próximo.
Desde ya se deben hacer todas las consultas para entregar orientaciones jurídicas con el fin de proteger a los deudores, además de promover la moratoria temporal, hasta que no se acabe la crisis.
La población organizada debe demandar tambien el no pago en la luz y el agua, a través de sus organizaciones.
Una moratoria total, guiada y orientada puede poner.en jaque a todo el sistema.

3.- Sin duda que las cifras por COVID son dramáticas. Se han cambiado drásticamente las costumbres de vida diaria y se debe lamentar millones de infectados y decenas de miles de fallecidos. Sin embargo, llama la atención, y profundamente por cierto, que otras cifras dolorosas pasen prácticamente inadvertidas y se desconozca que se hace para terminar con ellas o  al menos aminorarlas.

a) En el mundo en 2019 se determinó la existencia de 1300 millones de pobres. Además, 24.000 personas mueren de hambre cada día, entre ellos 18.000 niños entre 1 y 4 años.
b) 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 3 de cada 10 personas no disponen de agua potable durante las 24 horas los 7 días de la semana.

De nosotros depende que una vez terminada la crisis se trabaje profundamente para eliminar estas inequidades que castigan principalmente a los más pobres.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario