domingo, 17 de mayo de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO - 15 MAYO 2020

PULSO SINDICAL DIARIO - 15 MAYO 2020
****
* Tus dudas tienen respuesta en el wasap
+56 9 84495318.
* También puedes consultar en el correo cgt.chile@gmail.com
***
1.- La cuarentena implica aislamiento, disminuir al máximo los movimientos y con ello evitar que la enfermedad que provocó la restricción se siga extendiendo.
Esto que es repetido hasta el hartazgo en todo tiempo y lugar, es contradicho por los cientos de vehículos que en la noche del jueves 14, están haciendo largas filas en la ruta 68, buscando traspasar los controles sanitarios y con ello escapar de la cuarentena, que comienza mañana en la región metropolitana, situación que ciertamente - con más o menos difusión por los medios - se repetirá en las otras salidas de la capital.
¿Cuentan con salvoconducto o con algun permiso especial quienes buscan salir en sus vehículos? 
Si así fuera, quedaría expuesta una profunda discriminación, porque mientras se autoriza a algunos para viajar  a otra ciudad y romper con ello la cuarentena, cientos de personas son detenidas diariamente por no contar con un permiso mientras intentan generar recursos para alimentar a sus familias.
La pandemia se ha escapado de las manos de las autoridades por estas y otra razones. 
Miden con un rasero diferente a los más pobres, los discriminan, les sancionan y castigan. Se discuten y aprueban bonos que solo serán paliativos deficientes que no van al fondo del problema, que sigue siendo la oprobiosa pobreza a la que se les ha condenado por años.
Para esto no han habido ni habrán soluciones.
Por un lado tenemos lamentablemente a un pueblo que se ha acostumbrado a recibir lo que le den sin reacción alguna y por el otro una carencia de organización social que impide dignificar a los mas pobres.
Hay que trabajar duro para cambiarlo.

2.- No hay mejor repuesta al abuso patronal que la organización sindical.
Por lo mismo vale la pena reiterar a todos los que nos leen y difunden, que uno de los primeros pasos para organizarse es contactar a las organizaciones clasistas a través del wasap y correo que regularmente anunciamos.
Todos los trabajadores de micro y pequeñas empresas pueden y deben organizarse a través de sindicatos interempresas.
En las empresas de 8 y hasta 50 trabajadores pueden constituir sindicato 8 de ellos siempre que representen a lo menos al 50% de trabajadores de la empresa. En empresas con más de 50 trabajadores, pueden constituir sindicato un mínimo de 25 que representen al menos al 10% de los trabajadores de la empresa. 
Ojo que si en la empresa no hay organización sindical lo pueden constituir 8 y tiene un año para dar el quórum exigido.

3.- Como pueden ver, se pueden construir organizaciones sindicales pese a las dificultades. Está en los trabajadores dar el paso.
En la CGT y la Central Clasista contamos con todo lo que se requiere para dar este paso. 
Les esperamos.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario