martes, 12 de mayo de 2020

PULSO SINDICAL DIARIO - 12 DE MAYO


PULSO SINDICAL DIARIO - 12 DE MAYO
*****
La solidaridad moral tiene un gran valor, pero la solidaridad material y presencial es la que ayuda a ganar una huelga.
Escriba, anuncie visita, pida datos para depositar ayuda:
             TODOS CON ELLLOS
****

1.- La huelga siempre será un derecho de los trabajadores y nadie, sino ellos mismos, deben resolver el momento y la forma en que se hará efectiva.
Las normas, vigentes desde el término de la dictadura han buscados por sobre todo minimizar, cuando no anular, el efecto de una huelga. Ciertamente que desde 1990 hubo avances. Hoy la huelga no tiene tope de días por ejemplo y hasta se dictó una falsa norma que habla del piso en la negociación, pero dichos avances fueron hechos a la medida de la patronal y no se ve por donde vayan a ser modificados.
Fuimos desde la facultad patronal de reemplazar a los huelguistas bajo ciertas condiciones, hasta la última reforma de 2017 que instaló los servicios minimos - que implica que puedan trabajar miembros del sindicato que está en huelga -  además de obligar a votar sucesivas nuevas ofertas presentadas por el patrón a los huelguistas, por muy miserables que las mismas puedan ser.

En la huelga a los trabajadores les asiste el derecho de llevar adelante todas las acciones que crean necesarias para lograr sus objetivos.
Si las condiciones lo permiten, la huelga debe ser permanente, de 24 horas, sitiando el lugar de trabajo e involucrando a la población y demás organizaciones sindicales de  empresas ubicadas en el entorno del sindicato en huelga.
Los trabajadores deben preparar su huelga mucho antes de hacerla efectiva. 
Comisiones de trabajo que se preocupen de llevar el control diario de asistencia de todos los involucrados, la movilizacion y comida de los huelguistas, la petición de ayuda económica en cajas selladas en  paraderos de locomocion y semáforos, contacto con otras organizaciones y una gran cantidad de propaganda particularmente lienzos, papelografos, carteles claros y visibles además de volantes explicativos para entregar a quienes pasen por el lugar, son algunas de la tareas que demandan mayor preocupación. Debemos hacer una norma la creación de los fondos de resistencia  en cada grupo que entra en  huelga.
Como se hace? Destinando una parte de las cuotas sindicales y realizando actividades para reunir fondos (peñas, rifas, etc.), recursos que irán a una cuenta especial cuyo objetivo único sea cubrir los días de huelga.
Cierto que esto requiere de gran responsabilidad y disciplina, pero estos valores son propios de la organización sindical y solo deben ser practicados por todos.

2.- Un recuerdo que me enorgullece.
Fue a principios de 1982, mientras trabajaba en el Círculo Español de Santiago, que mis compañeros de trabajo me hablaron de la Confederación Gastronómica cuya sede estaba en calle Nataniel 415, en el segundo piso de una asociación de microbuseros.
Llegué como trabajador, sin auspicio alguno y luego de romper las desconfianzas naturales de esos tiempos, el presidente de la CTGACH, Manuel Caro, me invitó a integrar el departamento juvenil.
Mi primera responsabilidad fue preparar un acto de homenaje al Primero de Mayo. Desde ahí en adelante actividades y acciones que no me había imaginado realizar, pero que cumplí gustoso.
En esa condición de militante sindical, estaba alrededor de las 12 horas del día 11 de mayo en la calle Mac Iver, justo abajo de la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre.
Algunas decenas de jóvenes trabajadores y pobladores levantamos una barricada - tal y como se hacía en distintos lugares al mismo ese día. La policía entró por Mac Iver y pasando Moneda comenzó a disparar lacrimógenas hacia donde estábamos.  
Confrontamos un tiempo que pareció eterno, luego corrimos por Huérfanos hacia el paseo Ahumada, desde donde nos dispersamos y yo retorne a la sede.
Fue mi primera manifestación después de la detención, prisión y tortura de septiembre - octubre de 1973.  Faltaba poco para que se  cumplieran 10 años del golpe y ahí estaba junto a un grupo de valientes, iniciando una pelea que dura hasta ahora.
Un saludo a quienes desde la Coordinadora Nacional Sindical, el DeJu y las organizaciones que desde antes de 1980 ya estaban dando la pelea y aún se mantienen sin arriar banderas.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario CGT CHILE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario