jueves, 28 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 septiembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
28 septiembre 2023 

************
"..Piensa remediar la situación del hogar que es toda su ilusión si y alegre el jibarito va cantando así.." 
               canta Victor Jara  
*************
REMEMORANZAS XIX –  
50 años del golpe militar – 1973 – 2023 
*****
1.-
El conductor aceleró y tomó Freire hacía el norte, Antes de llegar a Colon, doblo hacía el cantón de reclutamiento. Meses antes había estado en ese lugar inscribiéndome para el servicio militar obligatorio. Paradojas de la vida. Uno de mis sueños de adolescente era ser uniformado y mi preferencia estaba con la infantería de marina, y me encontraba casi de guata en un jeep mientras me sacaban la cresta a culatazos. 
Chirriaron los frenos, 2 voces intercambian  santo y seña, bajan corriendo los custodios y el oficial me invita a jugar.  - Mira ,correremos alrededor del jeep, si te pillo ¡ patá en la raja!.
- Partimos, dice, y me da el primer golpe. El frío y la posición de cuclillas habían  entumecido mis piernas. No podía sino dar débiles pasos. El que mandaba me pateo hasta que se cansó. Tuve que reconocer a mi aprehensor que había vencido y que era el mejor. Infló su pecho en señal de orgullo. 
No sentía miedo, una paz interior me invadía, y la mente seguía funcionando. Pensaba que las cosas por las que había trabajado hasta entonces me obligaban a soportar ésto y lo que sin duda vendría. Había que asumir los costos, no quedaba otro camino. 
Si solo pudiera fumarme el cigarrillo pensé y llevé mi mano al bolsillo de la parka, con la intención de sacarlo. La bofetada en la cara me remeció entero. Me quedó claro que de ahí en adelante no hay voluntad propia, solo se hace lo que se te ordena. El milico juguetón está agotado y me hace subir al jeep.   Semi acostado resuello apoyado en uno de los bordes.

2.-
A mis espaldas una voz potente, distinta de las que hasta ese momento había escuchado. - Ya cabro, cierra los ojos y no voltees la cabeza. No alcancé a cerrarlos cuando  me vi enceguecido por un trozo de huincha aisladora que dio dos o tres vueltas sobre mi cabeza. De un golpe partí al mundo de las tinieblas, el que  abandonaría solo a ratos en los días siguientes. El sonido del  motor puso en tensión todos mis sentidos, al tiempo que la picazón y el ardor de los ojos se rendían lentamente a la costumbre.  Brusca frenada. Nuevo santo y seña. Estamos  en la entrada del cuartel N°2 de la Escuela de Infantería.  
-Miren  quien llegó aquí, dice una voz por la izquierda, mientras algunos de los que me han detenido se dejan caer del vehículo. La frase viene acompañada de un golpe seco en la mandíbula, la fuerza del puñetazo me arrancó casi de raíz una pieza molar. 
Toman mis manos, quizás los mismos que me bajaron del jeep, y las llevan  hacía los ganchos del capó del vehículo. Junto con  quedar tomado de estos me ordenan recoger las piernas que hasta entonces están tocando la tierra. - Si no lo haces quedaran buenas para nada, dice uno de los que ahí está. 
Luego de interminables minutos y casi congelado, llegue al final del recorrido que hicieron por la pista de motocross.
No podía soltarme  al tener los dedos agarrotados por la presión a que los tuve  sometidos. -Sueltate pos guevon, adonde te llevamos no necesitas ir en jeep. 
Me tiritan las piernas y camino como borracho. Nuevas risas.  Para estos valientes soldados la fiesta recién comienza.
*Del libro Cerro Chena Testimonio
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario