miércoles, 13 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 12 septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
12 septiembre de 2023

                  ********
 "..Policia nacinal picoletos de mierda capitanes generales este maldito pais es una gran pogilga.." 
                       canta Skorbuto
              ************
REMEMORANZAS XVI –  
50 años del golpe militar – 1973 – 2023 
                 *****

1.-
Temprano el día 12 (de septiembre de 1973) nos pusimos a pensar que hacer. El toque de queda se había extendido por las próximas 24 horas y no podíamos  salir de la casa. 
Me ofrecí de voluntario. Tomé la bolsa de malla que me pasaron y salí de la casa. Caminaba lentamente, asustado. Pese a que me vieron salir, los guardias de la cárcel me ignoraron. Cuando llegué a la calle Arturo Prat, me armé de valor y dirigí mis pasos hacia el oriente. 
Crucé la plaza de armas que estaba desierta. Tenía que pasar a la línea férrea y, por Antonio Varas, llegar a la casa de los Mota, donde nos juntábamos con frecuencia. Ahí tendrían noticias de nuestros compañeros y con eso se podría fijar con más claridad el curso de acción futuro. 
Caminé un par de cuadras  haciéndome el guevón, hasta que sentí el frenazo del vehículo a mis espaldas. Ni orden de arrojarme al suelo, ni golpes de soldados apresurados, nada de lo que había pensado que sucedería en un caso así  se produjo. Solo me pidieron el carné.
 -No sabes que estamos en toque de queda?. -Si, claro que lo sé, pero en mi casa no hay pan y voy donde mi abuelo, ahí en Varas detrás de la línea ,a buscar, por eso llevo la bolsa de malla, ve?.
Sería que estaban hartos o que los convencí con mi historia,  el caso es que me dijeron, ¡¡ ya, ándate pegadito a la muralla y si te pillan es cuestión tuya, nosotros no te hemos visto !!. Así lo hice. 
Algo de fortuna entre tanta desgracia, pensé.
Traspuse la línea del tren y llegué a la calle Antonio Varas. Ni un alma a la vista, solo algunas casas embanderadas y con la  radio  a todo volumen tocando marchas militares.
Un grupo de personas que estaba en Varas con José Besa y que no había distinguido en su momento, se disolvió sorpresivamente. Luego del paso de un vehículo militar volvieron a instalarse en el lugar donde originalmente los había visto.
Me acerqué lentamente y me incorporé a la desordenada conversación  que sostenían.

2.-
La muerte de Allende y el bombardeo a su casa y a La Moneda  era lo que mas se comentaba. Las imágenes de la televisión ponían énfasis en el lujo de la casa de Tomas Moro, y las fotos del presidente  disparando un fusil. Una y otra vez las repetían,  hasta el cansancio.
- No haber podido hacer nada para evitar todo esto, dijo uno.  Luego se pusieron a comentar las primeras detenciones producidas en las cercanías. 
- Los milicos y los pacos pasan bien seguido, así es que debe andar con cuidado compañero, me dijeron a modo de despedida. Dos cuadras más arriba está la casa de los Mota. Un abrazo, preguntas mutuas de cómo estamos. Luego una conversación más formal sobre lo sucedido en las últimas horas. Se había recibido información de la detención de Correa, Quinteros y Campos por algunas horas en la Escuela Infantería, hay allanamientos hacía el lado sur oriente, y bastantes balazos durante la noche en la Balmaceda y  detrás del cementerio, por el lado del paradero 41. También frente a La Lata. 
Lo demás seguían siendo noticias no confirmadas que volaban de aquí para allá y que solo ayudaban a la intranquilidad. 
Ignoraba en ese tiempo que estaba en la casa de Jenny Barra Rosales, conversando con sus hermanos. Jenny desaparecería el 17 de Octubre de 1977, desde la plaza Guarello, la plaza de los liceanos. 
Luego de está reunión clandestina, no volví al lugar de donde había salido. Las constantes patrullas y la distancia me llevaron a buscar albergue en el barrio. 
El conejo Gonzales me acogió en su casa, me cortó el pelo, y me pasó ropa para cambiarme. Despùes me llevó a una casa para comer y dormir. 
Volvería a encontrarme con él en el cerro chena el 28 de septiembre  
*Del libro Cerro Chena Testimonio 
************

MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario