martes, 26 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 septiembre de 2023 

***************
"..Toc toc el golpe de estado quiere entrar para derrotar al asalariado y también ahorcar revolucionarios.." 
         canta Payo Grondona 
**************
REMEMORANZAS XVIII–  
50 años del golpe militar – 1973 – 2023 
*****


1.-
"La voz del que mandaba era potente y seca. El y los dos que lo flanqueaban vestían uniforme del ejército, rostro descubierto y cara de perro, casco de guerra y los fusiles apuntando al suelo.
- Manuel Ahumada,- Soy yo - A ver, tu carné Lo recibe, lo mira y me dice, - No te pareces al de la foto, pero si tienes el carné, tendrás que acompañarnos.
- Donde lo llevan, inquiere mi tía, es tan tarde y hace frío. - No se preocupe señora. Ponte la parka dice, mirándome, mientras recorre con su mirada a quienes están de pie ante él. 
- Iremos a un par de lugares y antes del amanecer estará de regreso. - Queremos conocer la casa frente a la cárcel  y la que está detrás de la línea.

- El sabe bien donde vamos señora, no se preocupe. Mientras el militar daba estas explicaciones a mi tía, mi mente funcionaba a toda máquina.
Nunca fui importante en el andamiaje partidario y no me explicaba la excitación del milico mientras chequeaba mis documentos. ¿ Como sabe de los lugares por donde anduve ?. ¿ Que sucederá ahora ?
Algo no cuadraba con lo que yo había imaginado sucedería cuando me detuvieran. Siempre pensé que sería con mucha violencia y agresividad, gritos por todos lados y rompiendo las cosas de la casa. 
Y aquí están estos tipos, tranquilos, como que no les apurara nada". 


2.-
"Mientras uno revisa mi carné, los otros están revisando la casa. Los soldados habían terminado de revisar la casa y no traían nada más que una honda con horcaja de fierro, que de vez en cuando se usaba para espantar los pájaros de los árboles en la casa del abuelo.
- ¡Ya, Vamos andando hombre! La orden me sacó de mis cavilaciones.
Mi primo se apuró a colocar un cigarrillo en el  bolsillo de la parka.- Te esperaremos con café, negro, me dijo al oído mientras yo caminaba hacía la puerta, flanqueado por los militares.
- No se les olvide, no miren por la ventana, ni hagan nada, vamos y volvemos, dijo el militar antes de cerrar con fuerza la puerta.
Lo primero que vi al salir, fue el  jeep estacionado frente a la casa. 
En uno similar a ese, más de una vez habíamos  subido con mis amigos, cuando íbamos al regimiento a ver el juramento a la bandera, en esos lejanos tiempos de armonía ciudadana. 

El cielo estaba oscuro, hacía mucho frío. En el vehículo esperaban el conductor y dos soldados, todos vestidos para la guerra, como mis aprehensores. Me subieron en vilo en la parte de atrás, y me ordenaron hincarme  en el centro, con las manos en la nuca. 
Soltando  una risotada,  el que me había sacado les dice a los que esperan ¡ saluden al caballero!.
Uno, dos, tres... , perdí la cuenta de las veces que las culatas golpearon mi cabeza, hombros y espaldas. 
Hincado, solo atinaba a  insinuar una débil defensa con las manos, pero resultaba imposible protegerse de tanto golpe".
*Del libro Cerro Chena Testimonio
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario