PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 20 Y 21 DE ENERO 2026
20 enero 2026
****
En memoria del dirigente sindical campesino Carlos Opazo, quien siempre estuvo al lado de nuestra organizacion en los tiempos duros. &&&&&&&&&
****
Ya hemos dicho que los patrones pueden despedir al trabajador por la causal que se le venga en gana. Aunque parezca extraño, hay compañeros que prefieren negociar su salida de la empresa en forma voluntaria, dejando de lado la posibilidad de la indemnización por años de servicio. Otros tantos, aunque se van con indemnización, son reacios a demandar por mal uso de la causal de despido, lo que no solo podría sugnificar un aumento en el monto de la indemnización por mal uso de causal (30%), si no también la restitución del descuento del aporte patronal al seguro de cesantía.
En efecto, un estudio del banco central indicó que la antigüedad promedio de los trabajadores en las empresas en los últimos años fue de 41 meses (casi 3 años y medio).
La movilidad se da por cuestiones de salarios, ubicación de la empresa en el mercado y búsqueda de mejores condiciones laborales.
Lo anterior, sin descartar otros motivos como el miedo o la indiferencia, es un elemento que puede explicar la aún baja tasa de sindicalización que se mantiene estancada alrededor del 20%.
No vamos a descubrir la pólvora, al afirmar que mientras los trabajadores no se organicen seguirán viendo violados sus derechos básicos.
****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
21 enero 2026
****
***
Los patrones son prepotentes, choros, miradores en menos. Seguramente creen que el disponer de dinero y gente a su cargo, los hace ser dioses o algo similar.Ahora, nosotros, trabajadores, también tenemos un problema que no siempre asumimos. Regularmente miramos para abajo cuando las jefaturas nos echan la caballería encima por cualquier cosa que se les ocurre, como que no nos da la fuerza para mirar de frente y decir con buenas palabras, que no son esas las maneras de llamar la atención.
Ahí nos quedamos, cabeza gacha aguantando el chaparrón y maldiciendo por dentro. No todos por cierto pero si lo escribimos es porque nos lo han dicho.
Pero los mandos medios de una empresa solo son prepotentes e insolentes con nosotros. Ellos tambien miran para abajo cuando el dueño, el capitalista mayor, les da órdenes perentorias.
Hay un momento en que las cosas comienzan a cambiar y es cuando nos atrevemos a organizarnos y hacer un sindicato.
Elegimos a compañeros para que nos representen.
Ellos pueden y deben mirar de frente al jefe y los patrones, hasta que todos nos contagiemos.
Ellos serán reflejo de la demanda de respeto y entrega de derechos básicos, hasta que todos estemos preparados para ello.
Cuando lo estemos podemos cambiar hasta un país completo .
***
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
.jpg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario