lunes, 24 de julio de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 julio 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
22 julio 2023 

***********
"..El hombre es la gacela malherida que llega sin consuelo a llorar a una esquina  de la vida .." 
   canta Eduardo Peralta
************
1.- 
Visité hace poco tiempo a mi familia, que reside en Montreal, Canadá. Es un viaje agradable aunque algo largo lo que genera algunas dificultades a quienes viajan en clase económica, ante el poco espacio entre los asientos, pero es la norma internacional así es que hay que acostumbrarse. Los problemas - que para mi han sido reiterativos cada vez que viajo - se inician al llegar al aeropuerto de Toronto. ya que no existe ninguna facilidad para quienes hablan sólo español. Contrario a lo que ocurre en Chile y otros países de habla hispana cuando llega un extranjero, ya que los funcionarios de aduana atienden en otros idiomas al que no habla español, en Toronto algunos funcionarios parecen disfrutar poniendo trabas. En esta ocasión pasé más de 3 horas en inmigracion pùes me impidieron el paso a tomar la conexión, a pesar de que llene todos los formularios, pues no respondí en inglés a las consultas de un policía, lo que parece ser razon suficiente para sancionar a un viajero. 
Discriminación evidente, algo de racismo sin duda, pues luego de perder el vuelo y ser testigo de la burocracia en esta sala de inmigración, me entrevistó un funcionario que sí hablaba español y me dejo seguir el viaje.


2.- 
El retorno resultó ser peor. En primer lugar, Air Canadá me envió un correo electrónico 3 días antes diciendo que mi vuelo de regreso fue cancelado, sin dar ninguna otra explicación ni ofrecer soluciones. Gracias a la gestión de la agencia de viajes en Chile pude salir por otra aerolínea en la fecha establecida. Registré mi maleta a las 9.00 pues salía a las 12.00. Cuando llegué al aeropuerto de Santiago constaté que no estaba el candado con el que aseguró siempre mi maleta, aunque la clave la mantenía cerrada. Al llegar a mi hogar y abrir la maleta encontré el candado cortado en el interior de la misma, con una tarjeta donde indican en inglés y francés que ellos abrieron la maleta por seguridad a las 9.10( reventaron el candado y dieron con la clave, pues no se explica de otra manera) . ¿Porque no me llamaron en el aeropuerto de Montreal y abrieron la maleta en mi presencia si estaba ahí esperando tomar un avión?.
Una seguidilla de hechos desagradables que poco se denuncia, pero que particularmente afectan a quienes desde esta parte del mundo viajan a otros países. Puede ser casi una obligación hablar otro idioma pero ¿y que si no se habla?, es que acaso eso te transforma en un paria?. ¿Porque romper candados y descifrar claves si es mas rapido y facil llamar por altoparlantes al viajero y hacer las revisiones que la seguridad demanda? ¿Y si mañana aparece algo en tu maleta que no traías y te detienen y encarcelan por eso?.
Tal parece ser el trato que se da a quienes pertenecemos a lo que se llama tercer mundo. Sin embargo los presidentes de aqui y de allá se dan la mano y dicen que todo está el descueve que se puede ir y venir sin problemas.  
Una mentira más, como tantas otras, de todos los gobiernos. 
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario