miércoles, 25 de agosto de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 DE AGOSTO DE 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 DE AGOSTO DE 2021 
*****
"..Muertos , muertos, en nombre de quien, muertos, muertos, de Israel, , muertos, muertos, en nombre de quien, muertos muertos, de Yavé.."
                     SKA-P
*****
1.-
Los trabajadores, el pueblo, los de mayores carencias, esos que apenas si ganan para comer, tienen serios problemas para acceder a tiempo a la salud preventiva y curativa. Cargan dolencias que poco a poco les van limitando en su accionar proletario, al mismo tiempo que dañan la estabilidad psíquica y familiar. Cuando ya no tienen cómo seguir dilatando lo evidente - y si carecen de recursos para una consulta privada - deben iniciar un doloroso periplo que implica levantarse de madrugada para conseguir atención en consultorios u hospitales, ser diagnosticados - no siempre en el corto plazo -  y finalmente iniciar el tratamiento si es que tienen acceso a los remedios. 
Como no siempre disponen de recursos económicos  para las compras, terminan recurriendo a remedios caseros como las friegas e infusiones de hierbas de todo tipo. Por eso, cuando aparecen médicos solidarios que hacen de su profesión un apostolado, renunciando al lucro excesivo y al consumismo sin ton ni son, el dolor resulta hasta más llevadero pues se logra percibir algo de luz en el horizonte. 
Estamos convencidos de que una de las tareas de las organizaciones sindicales, es dar con estos médicos comprometidos con las necesidades y los dolores de la clase, y darles todas las facilidades para que puedan dar curso a diversas iniciativas. 
En nuestra organización hemos tenido consultas médicas generales, atención de especialidades, servicio dental y psicólogos, entre otros servicios. Nosotros pusimos las instalaciones, los profesionales el bajo costo y la gratuidad cuando fue necesario. En la medida en que fueron aumentando los sindicatos de empresa y los convenios de atención al interior de las mismas, bajó el flujo pero siempre hay como responder cuando un trabajador requiere algún tipo de orientación.

2.- Desde el último decenio del siglo pasado, además de los servicios con los que contábamos, tuvimos el privilegio de tomar contacto con una joven doctora quien en su consulta privada, comenzó a recibir a nuestros jóvenes y viejos, dirigentes y socios, hombres y mujeres, quienes no solo recibían una atención expedita, sino también remedios en forma gratuita que provenían de las muestras médicas, así como indicaciones de donde poder tomar exámenes a un costo menor y muchas otras cosas que cuesta tanto encontrar. 
Muchos compañeros y compañeras, además de personas anónimas, que conocían del enorme corazón de la  doctora eran asistidas por ésta, incluso telefónicamente cuando había alguna dolencia y no podían llegar hasta la consulta. Nadie se quedó sin atención ni fue excluido en modo alguno.
Por varios años pusimos a su disposición algunas de nuestras instalaciones, cuando le resultaba difícil poder sostener una consulta particular y eso no hizo más que acrecentar el espíritu solidario de la doctora, ya que incluso muchos familiares de los trabajadores se hicieron parte de la nómina de pacientes. 

3.- La visité hace algunos días, dando seguimiento a una rebelde e irreversible artrosis y me comunicó con una gran pena, que se ha pensionado y ya no continuará atendiendo pacientes. 
La extrañaremos como no lo imagina. Se queda por siempre en nuestro recuerdo. Se une a ese equipo de grandes camaradas y amigos de la CGT, que ya se han retirado de su profesión en forma activa o que nos dejaron definitivamente y que siempre, sin medir consecuencias, hicieron todo lo posible para que los trabajadores disfrutarán de una atención expedita y de calidad. 
Sepa doctora Maria Ines - no puedo dar sus apellidos por qué se molestaría, pues hizo lo que hizo por amor y cariño a la clase y no por algún reconocimiento - que nunca le olvidaremos y que estamos ciertos que aquellos que, como usted, lo dan todo por los más pobres y necesitados serán reconocidos en todos los espacios en donde participan. Y es que son parte nuestra.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

4 comentarios:

  1. Una gran mujer la doctora. Toda nuestra solidaridad para con la compañera.

    ResponderBorrar
  2. Una compañera que puso su vocacion profecional al servicio de pueblo, de los mas necesitados SoLo decir le gracias doctora ud cumplio (Creo lo seguira haciendo),con los desposeidos salvando vida!!
    "Hay mujeres que tienen sol en sus carteras, pero...hay mujeres como ud doctora Maria Ines que tienen polvo de Luna en su corazon"!!!

    ResponderBorrar
  3. Hay muy pocos así, pero lo bueno es que los hay, lo sé porque también como Funcionario y dirigente, muchas veces tuve que recurrir a una mano amiga, para sacar de apuro a mas de un socio. Acá en Lautaro,puedo decir que contamos, hasta el día de su partida, al Doctor Fernando Ulloa Sánchez (Q.E.P.D.).

    ResponderBorrar
  4. darle agradecimientos a esta gran mujer solidaria con su pueblo, es lo menos que se puede hacer, esperemos para bien de la CGT , que mas profesionales chilenos de corazon a la izquierda se acerquen a la organizacion a prestar su aporte a los trabajadores chilenos.

    ResponderBorrar