PULSO SINDICAL DIARIO DEL 22 Y 23 DE JUNIO 2026
22 junio 2026
**
"..y ojalá que donde vayas estés bien por la puerta que te toque lo sabré.."**
Mucha es la discusión sobre la cantidad de extranjeros que están en el país y para nosotros debe ser claro que sí están aquí, tienen derecho a tener acceso al empleo, salud, vivienda y educación, en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se exige a los nacionales. Por lo tanto la discusión sobre la expulsión o no de los miles de "ilegales"· la rechazamos.
En lo que respecta a empleo, es bastante obvio que el empleador prefiere contratar a un extranjero a la mala, esto es sin contrato ni pago de previsión, e incluso con un sueldo inferior al mínimo legal.
Miles son aquellos que no tienen horario establecido, no reciben ningún tipo de alimentación, carecen de uniformes e incluso implementos de trabajo.
Se dice que hay fiscalizaciones, pero sabemos que las mismas se producen a requerimiento de alguien, así es que mientras no haya constancia que se está violando la ley y se reclame por ello todo seguirá como hasta ahora.
TERMINA MAÑANA
***
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
Manuel Ahumada L.
23 junio 2026
***
..con una pala.y un sombrero abre la tierra sin arado y sin tractor.."**
SEGUNDA PARTENosotros, los trabajadores no debieramos tener tendencia al chovinismo, aunque lenta pero peligrosamente comienzan a escucharse palabras y frases discriminatorias, apuntando a que seria culpa de los extranjeros las carencias de empleo o bien los bajos salarios.
No se pierda nadie, la razon de esas carencias, estan en la voracidad patronal que busca fuerza de trabajo sin ajustarse a las leyes.Basta leer el codigo del trabajo, para entender por que en empresas micro y pequeñas hay tanto extranjero contratado.
El articulo 19, dice primero que la cantidad de chilenos contratados en las empresas debe ser el 85% del total, pero en el parrafo segundo exceptua de esta norma a las empresas con menos de 25 trabajadores.
Nunca perdamos de vista quien es el adverario a derrotar, avancemos en organizacion.
****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

.jpeg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario