PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
19 enero 2025
*******
".. Recíbame paire amado ya mi destino cumplí yo fui aquel que nací para el cielo destina'o.."
canta Victor Jara
*******
1.- La verdad es que lo pensé varios días antes de escribir esto, pero me dije, muchos compas son católicos por lo que es bueno darles a conocer las cosas malas que suceden en su iglesia para que, más allá de asumir una posición a veces heredada de la costumbre, puedan cuestionar y reclamar contra aquello que no es justo, aunque lo diga la iglesia.
Mi madre falleció hace algunos meses y me conmovió la enorme solidaridad, respaldo y respeto de muchas personas, más allá incluso de lo que uno podría esperar.
Mis hermanos y mi padre en Canadá cumplieron su último deseo, cremar su cuerpo para que sus cenizas volvieran a Chile y fueran sepultadas al lado de mi hermanita menor Rosa Margarita que falleció hace ya 57 años.
Esos eran sus deseos pero la burocracia y la iglesia ponen trabas para cumplirlos.
2.- Hubo que hacer una serie de trámites burocráticos para poder trasladar las cenizas de Canadá a Chile y al llegar aquí se debe volver a sacar un certificado de defunción, porque parece no ser suficiente que un país que tiene lazos de todo tipo con otro, emita un certificado diciendo que una persona ha fallecido. Por lo tanto en Chile hay que sacar un nuevo certificado que puede demorar meses.
Y faltaba algo mas para que las cosas empeoraran.
Mi mamá fue una ferviente católica y como tal mis hermanas quisieron que sus familiares y conocidos pudieran despedirla en una iglesia o en las dependencias habilitadas para este efecto en ella.
Sin embargo, no tiene ese derecho, al menos en la parroquia de América con Balmaceda en San Bernardo.
El cura Carlos dice que la iglesia prohíbe despedir cenizas por lo que para él, mi madre se fue al purgatorio y no hay ceremonia que valga.
¿Este tipo será un representante de Dios en la tierra?
Si es asi, mas valdría seguir siendo ateo o agnóstico, digo yo.
*******
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
No hay comentarios.:
Publicar un comentario