viernes, 23 de julio de 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 DE JULIO DEL 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
23 DE JULIO DEL 2021 
*****
"..Estas son mis últimas palabras, con la certeza que mi sacrificio y el de ustedes en vano no será .." 
            canta Napale 
*****
1.-
No hay duda alguna que las noticias de la prensa diaria nos permiten construir opinión y llegar a ustedes. Se trata de noticias que no vienen en todos los diarios, ni son titulares de portada, sin embargo dan cuenta de cuestiones que para el común de los ciudadanos no son conocidas y por lo mismo este se mantiene sin reaccionar. 
Buscamos llegar a las conciencias y generar reacciones, es la principal razón del nacimiento y mantención de este Pulso Sindical.
¿Cómo no va a ser dramático enterarnos que de nuestra población, más de un 10% está en situación de pobreza y casi el 5% de ellos en pobreza extrema? Hablamos de 2 millones y un poco más de personas. Solo un insensible no se conduele con el dato que los compatriotas que sufren de hambre en forma constante superan los 600.000, en este país que se jacta de haber derrotado a la pobreza  Los vemos en las calles tirados, o bien vestidos con delgadas ropas en estos días de frío extremo, intentando vender algo en la calle para llevar algo de comer a casa. 
Y sin embargo seguimos sin reaccionar y a lo más publicamos o damos por leído algo en el Facebook. 
Los cambios a esas cosas que afectan a la humanidad solo son posibles con acción permanente 
Se publicó hace dos días que por primera vez los habitantes de la localidad de Colchane tienen electricidad 24/7. Efectivamente, hace una semana comenzó la electrificación de la comuna con algunas familias y se conectó por primera vez al liceo y a la municipalidad  con energía las 24 horas del día. Al final del proceso se espera tener 372 empalmes residenciales y 53 en servicios públicos.  
Dice el  subsecretario de energía que el 99% de  las familias en el país disponen de luz las 24 horas, y que se espera que ese 1% de distintos puntos del territorio nacional que falta también cuente con energía.
Sin embargo, hay en la actualidad 81.643 familias viviendo en campamentos - en el año 2010 eran 20.000 familias - que no tienen luz asegurada si no se cuelgan del tendido eléctrico, con los consabidos riesgos de incendios, que ya han costado la vida a niños y adultos mayores que no han podido salir desde donde viven hacinados. 
Además hay miles de familias en todo Chile que carecen de energía eléctrica por que no tienen con que pagarla, y aunque con la pandemia se han dado algunas garantías de no interrupción del servicio - así como con el agua potable - tarde o temprano volverán a vivir los dramas, porque como hemos visto la pobreza y la pobreza extrema aumentan.

2.- Hace algunos días suscribimos con un grupo de jóvenes abogados idealistas, un convenio de asesoría para trabajadoras y trabajadores, asesoría que tomará casos fuera de lo laboral y que se desarrolla bajo el nombre de Defensoría Popular de la Comunidades. Materias, de familia, herencias, consumidor, civil, penal, inscripción de propiedades, escrituras públicas y otras materias jurídicas. No se apoyará ni asesorará a personas acusadas de ejercer violencia  intrafamiliar, deudores de pensión de alimentos, ni en materia de narcotráfico.
Todas las consultas serán gratuitas, y en caso de judicializar la consulta se conversará directamente con el interesado con el fin de ver cómo se pagan los honorarios, que de todas maneras serán más bajos que lo que cobran otros abogados.

3.- Por ultimo notificar que estamos publicando un resumen semanal del accionar de la Convención Constitucional, preparado por el abogado y compañero Javier Pineda, resumen que se está enviando a nuestros compas afiliados y no afiliados a la CGT  y que también pueden encontrar en el muro de nuestro programa radial diario, La Voz de los Trabajadores.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario