jueves, 7 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
07 septiembre de 2023 

***********
"..Traigo lunas para su jardín y de paso una canción amor dulce de amor amor dulce de amor.." 
           cantan Los Jaivas  
************

1.-
Desde mucho antes de la revolución industrial, estaban presentes los explotadores y los explotados. 
Los primeros han ido modificando su denominación. Amos, señores, industriales y empresarios. Los segundos pasaron a lo más de explotados a abusados, en jerga jurídica se le denomina trabajadores y desde hace años se busca encasillarlos bajo la calificación de colaboradores.
Unos compran fuerza de trabajo a precios fijados por ellos mismos, los otros venden dicha mercancía - la única cuyo precio lo pone quien compra y no el que hace la venta - por la que les pagan un salario que apenas si les alcanzan para vivir. 
Por siglos se trabajó de sol a sol, día y noche en turnos extensos y continuos, sin condiciones mínimas de higiene, salud y seguridad, sin previsión ni leyes sociales. 
Fueron las carencias y limitaciones, la deplorable vida a la que estaban sometidas las familias, las que llevaron a los explotados por el capital a reaccionar y exigir cambios y mejoras. 
Una de estas exigencias está vinculada a la jornada de trabajo diaria.
“Ya en 1760 un filósofo francés, Helvecio, escribía: "..Disminuir la riqueza de unos y aumentar la de los otros, poner al pobre en condiciones tales que con un trabajo de siete u ocho horas pueda subvenir abundantemente  a sus necesidades  y a las de su familia. Esta opinión, que pareciera muy adelantada a su época, era más tarde ratificada por Benjamín Franklin, uno de los líderes de la independencia norteamericana, quien afirmaba que no ya con ocho horas, sino con cuatro horas trabajadas diariamente por cada uno, se crearía la riqueza suficiente como para satisfacer ampliamente las necesidades de todos”.  *Breve Historia del 1 de Mayo Rubens Iscaro pagina 11

 
2.-  “En 1833, Roberto Owen se pronunciaba en su "Catecismo" por la adopción de la jornada de ocho horas, alegando entre otras, las siguientes razones:
*Porque ocho horas de trabajo y una buena organización del mismo, pueden crear una superabundancia de riquezas para todos.
*Porque nadie tiene derecho a exigir de sus semejantes un trabajo más largo de lo que en general es necesario para la sociedad, simplemente con el fin de enriquecerse empobreciendo a otros.
*Los socialistas utópicos  del siglo XIX hicieron suyas las bien fundadas razones de Owen. 
*En 1840 Cabet se pronunciaba por la jornada de siete horas.
*Weitlingt en 1842, opinaba que organizando a la sociedad en forma comunista podría fijarse la jornada de seis horas.      
* ibid, cita anterior, página 12

No fue hasta después de terminada la primera guerra mundial y debido principalmente a la simpatía que  provocaba en las masas explotadas la experiencia de los bolcheviques triunfantes en su revolución de octubre que se resolvió, en el acuerdo suscrito para poner fin a la guerra, la creación de la OIT y con ella la decisión definitiva de establecer la jornada de 8 horas diarias de trabajo. 
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

miércoles, 6 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 septiembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 septiembre 2023 

**********
"..La color no le permite hacer el quite a pititi ay toro mata ahí toro mata toro mata rumbambero.."
          canta Eva Ayllon  
**********
1.-
Cuando me integré  al equipo de la naciente CTGACH en 1982 una entre varias de las normas internas de la gestión sindical, llamó mi atención. La organización y sus instalaciones siempre deben estar a disposición de los trabajadores. En los hechos esto implicaba que teníamos una hora de entrada pero no de salida, pues el trabajo diario sólo terminaba cuando no había más gente que atender y no se detenía los fines de semana si es que así era requerido. 
Y vaya que era importante, pues en muchas ocasiones los sindicatos solo se podían reunir después de las 20 horas o en sábado y domingo, dependiendo del funcionamiento de las empresas. Hasta de madrugada nos hemos reunido con trabajadores en todos estos años, lo que nos enorgullece y seguimos aplicando al pie de la letra.
En esos tiempos la atención de la sede quedaba en manos de los secretarios técnicos, pero luego fue haciéndose necesaria la presencia de dirigentes, ante la urgencia de dar orientaciones o elaborar a toda prisa proyectos de contrato colectivo, que en esos años debían escribirse en la vieja máquina de escribir Olivetti con 4 o 5 copias, lo que obligaba a tener siempre a mano el papel calco y el corrector. 
Por cierto teníamos presente todas las penurias que se vivían. Se debía estar pendiente de los sapos que pululaban cerca de la sede para ver quienes ingresaban, aunque eso jamás fue impedimento para facilitar las dependencias a reuniones de organizaciones sociales y políticas que carecían de lugares para su gestión.  Nunca discriminamos a quienes no estaban en nuestra línea, el adversario era uno solo y se debía actuar en consecuencia.

Recordábamos a Lucho Figueroa y  otros dirigentes de la CUT, hicimos actos conmemorativos del primero de mayo y del día internacional de la mujer, encuentros musicales y poéticos. Las mujeres y los jóvenes desarrollaban todo tipo de iniciativas, hubo espacio para el deporte, la recreación y la navidad de los niños, además de disponer de una olla común y entregar ayuda en especies a decenas de cesantes que llegaban a nuestra casa sindical. 

2.- Así entendíamos y entendemos la solidaridad de clase. Sufrimos con cada golpe que daba la dictadura a nuestro pueblo, pero sentíamos que la forma de honrar a los caídos y motivar a quienes perdían la fe era mantener en alto las banderas. 
Fuimos a la salida de las empresas a entregar propaganda, encabezamos marchas demandando la restitución de derechos laborales y aunque algunos de los nuestros fueron detenidos e incluso relegados, jamás dejamos de exponer nuestro sentir y llamar a la organización y la lucha. Muchos no son ni siquiera recordados pero están en nuestro corazón y acción.
La semana pasada tuvimos reuniones sábado y domingo. Los dirigentes nos invitaron a entregar un saludo, hablar de la negociación colectiva, analizar cómo se impugna un reglamento interno e incluso se dieron tiempo para pedirnos comentar nuestra experiencia a 50 años del golpe militar. 
Les hablamos de cómo nació la organización y se mantiene hasta ahora, de  las leyes que perdimos, lo que se debe recuperar y cómo.De la importancia de participar en actividades que mantengan viva la memoria pero también, y por sobretodo, entender que el recuerdo queda incompleto si no hay acción y gestión sindical permanente. 
Hoy disponemos de computadoras, redes sociales, mayor y mejor movilización, data, zoom y demases, podemos ir por todo Chile en cuestión de horas ¿Como no vamos a poder reconstruir la fuerza que perdimos?. 
De todos nosotros depende conseguirlo.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza al Unidad
Nuestra meta la Victoria

martes, 5 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 septiembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 septiembre 2023 

************
"..Dale tu mano al indio dale que te hará bien te mojará el sudor santo de la lucha y el deber.." 
      canta Soledad Bravo
************
1.-
Siempre es enriquecedor participar en asambleas. Es el momento en que se puede entregar el sentir de la organización nacional pero también, y por sobre todo, auscultar el ánimo y la disposición de los trabajadores.
Particular atención hay que poner a esas reuniones de trabajo previas a la presentación del proyecto colectivo, pues hay muchas dudas e inquietudes que se deben ir aclarando. 
Tuve la suerte la semana pasada de participar en 3 reuniones de este tipo. En todas partimos explicando que la legislación solo entrega pautas de cómo debe ser la negociación colectiva en tiempo y forma, pero omite una serie de cuestiones que son importantes para quienes se van a embarcar en este camino. 
Nosotros sostenemos ante los trabajadores, que lo fundamental para que el proceso sea exitoso será contar con los recursos humanos y económicos que permitan confrontar la prepotencia y la negativa patronal a las peticiones de los trabajadores. 

En un sistema como el que vivimos, nadie, ni siquiera los propios trabajadores organizados, podrán afrontar un conflicto como la huelga si es que no disponen de recursos. Por eso la desesperanza, el agobio y la aceptación de lo que venga. ¿Para qué intentar luchar si vamos a terminar perdiendo? ¿Como hacerlo si las remuneraciones son bajas y hay poco espíritu de solidaridad entre los trabajadores como para mejorarlas?¿Qué hacer con aquellos que, por diferentes motivos son parte del proceso pero no participan?. 
Estas y muchas otras dudas deben ser respondidas, antes de involucrarse en el proceso de negociación. 

 2.- Respecto de los recursos humanos es claro que se trata de los trabajadores involucrados. Mientras más trabajadores de la empresa están sindicalizados más factible es demandar mejoras en distintos aspectos del vivir laboral. Debemos buscar mecanismos que promuevan la participación, pero también generar instancias que la hagan obligatoria, si se da el caso, para quienes buscan obtener beneficios sin mover un dedo. 
Si los trabajadores resuelven no participar por una opción personal, que no lleguen a disfrutar de los beneficios en las mismas condiciones que todos, salvo por la vía de la extensión y pagando la cuota sindical. 

Si llegamos a una huelga, no nos irá bien sin recursos financieros para afrontarla. Hay que entender de una buena vez que si no generamos un fondo para afrontar los días de paro, hacer efectiva la huelga seguirá siendo complejo y los resultados posteriores traerán incertidumbre, menos participación y pérdida de fuerza de la organización, que es lo que actualmente sucede en la mayoría de las organizaciones que van a la huelga. 
¿Pero cómo reunir dinero sin que estos recursos se pongan en riesgo por alguna mala gestión?  ¿De qué manera asegurar que la plata se usará en la huelga o como retornará a sus dueños si esta no se produce?

Si no resolvemos ambas cuestiones - lo humano y financiero - seguiremos expuestos a tener que buscar soluciones mínimas, que en ningún caso resolverán el problema de fondo y, nos guste o no, seguiremos al debe en este desafío de dotar a los trabajadores de instrumentos con los que enfrentar la negativa patronal a mejorar sus condiciones económicas y sociales.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

lunes, 4 de septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 septiembre de 2023 

************
"..Junto a mi, lecho le pondré su nido en donde pueda la estación pasar también yo estoy en la región perdido.." 
  canta Nana Mouskouri
************
1.-
La dictadura le dio duro a los trabajadores y sus organizaciones y aunque ha sido muchas veces expuesto, lo debemos reiterar cuando nos acercamos a un año más del golpe de estado, Fueron más de 180 las leyes que se derogan, miles de trabajadores y dirigentes detenidos, sometidos a tortura, en no pocos casos asesinados e incluso desaparecidos. El delito de los que no están fue expresar el sentir de los desposeídos, demandar de la autoridad más y más leyes que beneficiaran a quienes se sacaban la mugre en condiciones no siempre favorables. Fueron incansables, no dejaron espacio en el que no expusieron las demandas y llamaron a la organización. Por eso se les persiguió con saña junto a sus familias. 
Los mismos esbirros que antes estuvieron en Santa María, La Coruña, Marusia, Lota, Ranquil entre otros lugares, creyeron que corriendo bala y persiguiendo conseguirían desviar y sacar a la clase de su objetivo histórico. No lo lograron y aquí estamos para demostrar que somos indestructibles. 

Nos pegaron y fuerte. Fue difícil construir organización en esos años oscuros, pero la historia de las luchas obreras es memoria viva, inextinguible. Por cada grieta que se habría, se colaban enseñanzas, ejemplos de lucha, así como  los llamados a no dejarse superar por la derrota. 
Debíamos llorar a los caídos, pero no encerrar su recuerdo en santuarios ni espacios clandestinos. No, porque esa sería una victoria para los traidores. Había que contar a todos  que cuando se lleva la lucha por los derechos de la clase en la sangre se renuncia a todo, incluso a lo que más se quiere si así es demandado.

2.-
En papel roneo se imprimieron las primeras orientaciones para levantar sindicatos y como hacer la defensa de los derechos adquiridos. Trozos de carbón, lápices de cera, pinturas en frascos pequeños y un pincel, todo servía para demandar justicia y libertad, derecho a organización y negociación  colectiva en los muros, al interior y exterior de los lugares de trabajo. En todas las áreas de la producción se reforzaron y nacieron nuevos instrumentos. Trabajadores públicos y privados se sacudían de los dolores y temores y volvían a reclamar lo que en justicia les corresponde.
¿Cuanto se ha hecho por honrar la memoria y emular el hacer de los que no están? 

Es un balance que siempre hay que estar haciendo, para unir teoría y práctica. Nosotros, pese a las limitaciones, no solo logramos mantener viva nuestra organización. Nos ampliamos a otros sectores y fuimos creciendo. Hoy superamos los 160 sindicatos afiliados. con algo más de 16.000 asociados y una importante estructura de asesoría y servicios a quienes nos honran con su militancia. Reivindicamos la independencia y la autonomía porque nos ha permitido analizar y reconocer errores. Y aunque hemos recibido duros golpes, aprendemos de ellos y volvemos al camino. 

H
onramos la memoria de quienes nos dejaron las enseñanzas y orientaciones con las que hacemos organización. Descartamos de nuestro actuar el sectarismo y la sobre ideologización. La clase son todos los trabajadores. No discriminamos a nadie, porque la explotación no distingue entre buenos y malos, conscientes o inconscientes, es simplemente explotación y abuso. 
Nadie sobra en la organización sindical y si alguno no marcha ni ondea banderas está en su derecho. No es nuestro enemigo ni un adversario aunque no compartamos su opción.  
La obligación que tenemos es ser capaces de demostrarle que es en la organización y solo en la organización, donde podrá exponer libremente su sentir y mejorar sus condiciones económicas y sociales. 
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 septiembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
03 septiembre 2023 

*********
"..Unidos en la huelga no nos moverán como un árbol firme junto al río no nos moverán .." 
                canta Joan Baez
**********
REMEMORANZAS XIV – Camino a los 50 años del golpe militar – 1973 – 2023
                  ******

1.-
El 11 de Septiembre de 1973 es una fecha en la historia de Chile que jamás  debe ser olvidada, así como no pueden ser ignorados los hechos que el golpe militar trajo aparejados. Ese día nefasto, a sangre y fuego, los militares derrocaron el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende y dieron inicio a una sistemática violación de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos durante 17 años, violación que en todo caso aún no termina de repararse. 
El 11 de Septiembre de 1973 se abrió una herida en el corazón de Chile, herida imposible de cicatrizar mientras no se haga toda la verdad.  
El general de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh  Guzmán, fue concreto, directo y claro en su primera intervención pública post-golpe. Con su cruenta llegada al poder los militares buscaban “exterminar de raíz el cáncer marxista del país”.
Es claro que no escatimaron en recursos económicos ni humanos para cumplir tal objetivo.
Desde el mismo 11 de Septiembre y durante largo tiempo, en la mayoría de las ciudades y comunas del país, millares de  hogares fueron duramente golpeados e incluso destruidos totalmente, al sufrir la detención, el ajusticiamiento y /o la desaparición de uno o mas familiares.De la detención masiva e indiscriminada de los primeros tiempos, se pasó al seguimiento y el  arresto selectivo de compatriotas. 
La delación y la acusación falsa  fueron algunos de los instrumentos que utilizaron  los golpistas para cumplir sus fines.

 
2.- Se detuvo sumariamente, se torturó en forma salvaje a mujeres y hombres, sin importar edad, estado civil o condiciones de salud. Todo aquel que mostró simpatía por el gobierno de Salvador Allende, pasó a ser un potencial enemigo  y debía ser detenido e interrogado. Había que  usar los métodos que fueran necesarios para obtener la información que ayudaría “ a la pacificación del país “, han dicho más de una vez durante estos años para justificar su accionar, los nobles y valientes soldados .

Así lo expresaban por lo demás los representantes de la dictadura, uniformados y civiles, cuando eran consultados por los medios de comunicación nacionales y extranjeros, sobre lo que estaba sucediendo.
A cualquier hora, aunque preferentemente amparados por las sombras de la noche, los agentes del estado sacaban a los sospechosos de sus hogares.  

No obstante también se detenía a los ciudadanos a plena luz del día en sus lugares de estudio, en el trabajo o en la calle, en presencia de amigos, familiares, o transeúntes. Nadie estaba libre de la negra mano del fascismo que se había entronizado en el país y que anunciaba  que “combatiría al enemigo hasta aniquilarlo”.
Todos los detenidos eran  llevados a lugares de detención para ser interrogados.  Los menos eran lugares reconocidos por la dictadura, los más, sitios clandestinos de los que muchos no volvieron.

Ahí, vendados e indefensos se les sometía a terribles tormentos, se buscaba que confesaran su participación en actividades contra el régimen de facto, se les exigía  que entregaran las armas y denunciaran a otros con los que compartían ideales. Tal hecho les permitiría continuar con vida.      
 *Del libro Cerro Chena Testimonio
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 setiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
02 setiembre de 2023 

**********
"Será cuando ya mi alma se canse de padecer cuando yo ya haya olvidado me quieras a mi tal vez.." 
         canta Hector Pavez  
**********
1.- Como cada año, previo a fiestas patrias y navidad, la noticia es titular destacado en todos los medios de comunicación. En esta ocasión se informa que un importante número de empresas entregará aguinaldo a sus trabajadores. 
Expuestos los valores los medios compiten en creatividad para mostrar qué y cuánto se puede comprar con dichos valores.
Todos se cuidan de explicar que la figura del aguinaldo no existe legalmente, salvo para los empleados públicos y pensionados del IPS cuyos valores son los siguientes:
De acuerdo a lo señalado en el artículo 8 de la Ley N°21.526, promulgada en diciembre del 2022, el monto del aguinaldo para los trabajadores públicos para las Fiestas Patrias 2023 es de $81.196 para quienes tengan una remuneración líquida igual o inferior a $943.703. Quienes superen dicha remuneración recibirán un aguinaldo de $56.365. 
El aguinaldo para los pensionados será de $23.261 por pensionada o pensionado, valor que se incrementará en $11.931 por cada persona acreditada como carga familiar. 
Todos los trabajadores de la empresa privada no reciben aguinaldos, salvo que lo tengan pactado en sus contratos colectivos de trabajo. Si tomamos en cuenta que no más del 15% de los trabajadores tiene pactados contratos colectivos, podemos hacernos una idea clara de la falta de rigurosidad de los medios para informar sobre este tema. 


2.-
Lo que más destaca la prensa es que "siete de cada diez empresa darán aguinaldo en dinero para fiestas patrias" agregando a continuación que la mayoría del monto otorgado por estas estará entre  $80.000 y $100.000. 
¿Será verdad tanta maravilla?
Como bien saben las empresas se aglutinan según su número de trabajadores y de las casi un millón de empresas activas, casi el 95% son micro o pequeñas y reúnen entre 1 y 49 trabajadores. Un alto porcentaje de estas paga a sus trabajadores el ingreso mínimo o algo un poquito más elevado que este monto que - no debemos olvidarlo - a contar del 1 de septiembre será de $460.000 brutos. 
Como somos generosos usaremos para calcular el % de aguinaldo de estos trabajadores  un valor de $500.000, por lo que - tomando como cierta la información de prensa -  el 70% de estos trabajadores recibirá en fiestas patrias un  monto que va del 16% al 20% de su remuneración.
¿Usted lo cree posible?. Conociendo cómo actúan los patrones nosotros creemos que no.
Si ustedes no están dentro de aquellos que recibirán estos monto de aguinaldos, haganse un buen regalo de fiestas patrias y aprovechen el relajo que las mismas generan para constituir un sindicato.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE            
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 septiembre 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 septiembre 2023 

**********
"..Si estuviste en un principio pero después te expulsamos  quisimos sentirnos dueños y por cosas te cambiamos .." 
      canta Amparo Ochoa  
*************
1.- Aquí estoy, comenzando septiembre, de pie, firme en el espacio que me devolvió la vida, defendiendo con dientes y muelas mis ideas,  enseñadas con paciencia y perseverancia no como una imposición ni un dogma, sino como un todo distinto,  ideas que adopte voluntariamente y que no abandonaré pues sigo creyendo 100% en ellas. 

Tenía edad y conciencia suficiente como para entender las propuestas que hizo la Unidad Popular, cuando presentó a Salvador Allende en 1970 como candidato a presidente y pude ser testigo de los esfuerzos denodados que se hicieron, para cumplir ese programa pese a las incomprensiones e intolerancias. 
Muchos fueron los jóvenes que asumieron el llamado a trabajar por ese Chile nuevo que se quería construir. Anduvimos por aquí y por allá, haciendo trabajos voluntarios en poblaciones y campos, limpiando calles, sitios eriazos que fueron transformándose en plazas y, cuando la cosa se puso dura, anotando domicilios y patentes de vehículos de locomoción que eran escondidos o de particulares pudientes que sacaban la mercadería de los almacenes y se la llevaban para esconderla. 
Pintamos muros, armamos brigadas contrariando la opinión de la dirección y formamos un CUP, cuando nuestra rebeldía juvenil provocó que nos quitaran la amaranto con la cual nos movíamos orgullosos. 
Fuimos, como muchos otros, a las colas del gas, el pan  y demás que se hacian, a explicar a la gente lo que era el desabastecimiento provocado y ciertamente ganamos muchas conciencias. Prueba de ello es que cuando arreciaba la campaña anti UP, ésta obtuvo un 44% de los votos en las elecciones parlamentarias de 1973. 

Nada hay de épico en nuestro accionar, son otros los que se jugaron más profundamente y es en su nombre que aún me mantengo firme, sin flaquear pese a lo mucho que se ha sufrido. Y es que la saque barata, como se dice, sigo vivo pese a que la muerte se paseó por delante mío aunque no pudo dar el guadañazo. ¿Como flaquear me he preguntado todos estos años? Si valientes hombres y mujeres dieron la vida por creer en lo mismo que creo, lo menos que se puede hacer es mantener las banderas al tope. 
No voy a negar que en más de una ocasión me paralizó el miedo, pero saqué fuerzas de adentro y seguí caminando. 
La causa es justa, me digo cuando siento que faltan las fuerzas o veo a algunos que intentan remar para el lado equivocado, pese a ser bien intencionados. 

2.- Sin razón, entendiendo que no fui de los que estuvieron en primera línea ganándose el odio del enemigo de clase, fui a parar a un campo clandestino de prisioneros y compartí con campesinos, ferroviarios, trabajadores de la salud y otras áreas de la producción y los servicios, el dolor , las penas y las angustias.

El plan Z y las armas fueron las razones para castigar duramente y quitar la vida a muchos de mis compañeros de cautiverio. Otros fuimos sacados de esa prisión clandestina para tirarnos en un despoblado, al que llegaron efectivos de la fuerza área que dispararon indiscriminadamente matando a muchos.
La gran mayoría de los caídos dejaron familias, compañeras e hijos. 
A cuenta gotas en estos años se ha logrado reconstruir algo de lo mucho que se les hizo pasar y nunca será suficiente, pues no están más para los suyos. 
Hay que seguir viviendo con el dolor y los recuerdos, con la impotencia de no haber podido hacer más en todo este tiempo. 
Pese a todo, siento que puedo mirar adelante, satisfecho por cumplir compromisos que asumí, sin tener completamente claro entonces lo que implicaban y de los que me siento orgulloso. 
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria