miércoles, 7 de enero de 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 enero 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
07 enero 2026

***
"..qué puedo yo cantarte comandante, en vano busco en mi guitarra tu dolor.."
***

EXPLICANDO EL OBJETIVO DEL PULSO SINDICAL  
Segunda parte


El pulso sindical entonces, es el reflejo de las inquietudes y dudas de dirigentes y trabajadores por lo que.para nosotros no hay temas tabû. 

Bueno, el descalificador de turno se tomó del Pulso del 3 de enero de 2026 para soltar su artillería. Partió diciendo que la propuesta de Kast no iba a tocar a los antiguos trabajadores sino solamente a los nuevos (mueran los otros yo no, bien solidario, bien de clase) aunque no hizo comentario alguno respecto al fondo del
Pulso en cuestión, y que apunta a que la propuesta tan cuestionada de Kast de una indemnización a todo evento, ya existe en la legislación laboral a contar del año 2001 (Lagos presidente, Solari ministro del trabajo) 

Las diferencias con lo que propone Kast, están en cuando comienza a aplicarse y en como va a ser financiada.
De lo poco claro que fue Kast, su propuesta apuntaría a eliminar el artículo 163 del Código del Trabajo, superar el tope de los 11 años y hacerla de costo del trabajador. Sea cual sea la causal de despido, el trabajador recibirá como pago, a título de indemnización, la devolución de los dineros que le descuenten mes a mes para este propósito y que estarán depositados en una cuenta especial.
Hasta ahora, la legislación establece una indemnización por años de servicio de un mes de remuneración por año, con tope de 11 años y solo se paga si el despido se produce por aplicación del artículo 161 del Código. Sin embargo, en el año 2001 se dictó una norma legal (sin duda promovida por la derecha y el centro)que establece que a contar del séptimo año y hasta el onceavo año de contrato, podrán las partes sustituir la indemnización legal por una a todo evento que sería un aporte patronal del 4.11%, correspondiendo el pago de este aporte al empleador. 

Ahí quedó la mesa puesta para que se intente eliminar la indeminizacion por años de servicio.
Para nuestro descalificador, explicar esto es apoyar la propuesta de Kast.
Terminamos mañana
****
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza  la Unidad
Nuestra meta la Victoria

martes, 6 de enero de 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 enero 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 enero 2026

****


"..podemos construir con poesía
podemos escribir la historia nueva.."

                  
***
EXPLICANDO EL OBJETIVO DEL PULSO SINDICAL 

 
Primera Parte


En los casi 6 años que llevamos escribiendo el Pulso Sindical nos han dicho de todo. Desde extremistas de izquierda hasta servidores del sistema, defensores de la legalidad vigente. 
A eso hay que sumar garabatos comunes y ordinarieces y una suma de descalificaciones, como que ganamos sueldos millonarios, que no tenemos ni tuvimos fuente de trabajo ni organizacion sindical de base, que cobramos por apoyar a quienes desean organizarse y que asesoramos sindicalmente, cobrando un interesante honorario. 
En cortito y para dejarlo claro. 
Al menos en nuestra organización, todo dirigente nacional debe serlo primero de base. La organizacion tiene 3 funcionarios,  incluido el presidente, los sueldo los fija un congreso nacional cada 6 años y hoy son un poco mas que el ingreso mínimo. 
Trabajamos 12 y mas horas diarias si se requiere y sin problemas atendemos asambleas sabados y domingos. La CGT nos paga locomoción y colacion mensual. 

Para subsistir la CGT cobra una cuota mensual de $1.400 por socios y entrega asesoría gratuita en todos los planos laborales, incluida la negociación colectiva. Con las cuotas de los asociados habilitamos y mantenemos una sede social propia y construimos un centro recreacional, en el que descansan anualmente decenas de familias de trabajadores sindicalizados y afiliados a la CGT. 
Esto, para él y los que denostan regularmente y sin conocer, a nuestra organización, sus dirigentes y funcionarios.
El Pulso Sindical Diario, que pronto cumplirá 6 años, es un ejercicio de educación sindical para trabajadores y dirigentes, que nace con la pandemia, en el que se tocan temas propuestos por los interesados, por lo tanto no son tonterías ni gustitos propios. 
Para confrontar al patrón se requiere conocer la ley, para hacer organización se requiere saber qué pasos dar.          
A quien no le guste esta forma de construir conciencia, puede dejar de leernos o bien hacer críticas en el ánimo de mejorar lo que se presenta y no descalificando sin tener todos los antecedentes.
Seguimos mañana.

****
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

lunes, 5 de enero de 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 al 05 de enero 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

01 enero 2026

***
"..que nos den la esperanza de saber que es posible.."


***
La pasamos negra el año que acaba de terminar.

Hubo elecciones presidenciales y parlamentarias, pero no conocimos las propuestas  del sindicalismo organizado, salvo algunas de la mineria a la candidata Jara, ni tampoco los compromisos de los candidatos por mejorar la deficiente legislacion laboral que tenemos. 
Hasta donde sabemos,  porque ni siquiera los medios mas afines a lo que llaman progresismo se han pronunciado sobre el tema,  tendremos que seguir esperando norma efectivas para elegir dirigentes y delegados sindicales con menos quorum que el actual, dado que mas del 80% de las empresas en Chile son microempresas.
Ni pensar que se preocuparan de legislar para que millones de trabajadores de la micro y pequeñas empresas, tengan bono de locomocion y colacion. 
Bueno, las tareas están enunciadas, a sacarse la resaca y ponerse a trabajar.


***
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

02 enero 2026
****
"..totora de cinco siglos nunca se habrá de secar, levántate, Callupán.."
****

Partimos siempre del supuesto de que quien se postula a dirigente, lo hace convencido de que cualquier cargo del directorio que le toque ocupar, siempre se la jugará por apoyar a sus compañeros de trabajo y tratar de llevar una buena gestión con el resto del directorio.

¿Entonces qué hacer cuando un dirigente que se presenta lleno de ideas, luego de ser electo hace poco o nada de lo que comprometió antes sus compañeros de trabajo?
En este caso lo primero es llevar el caso ante la asamblea, darle la posibilidad de explicar su inacción y luego resolver por mayoría. 
Si se le pide la renuncia y se niega a hacerlo, el mejor camino es que los demás directores renuncien, dejen el directorio sin quórum y se solicite un nuevo ministro de fe, para una nueva elección. 
El otro camino es la censura pero en este caso eso afectará a todo el directorio. 
A los malos hay que sacarlos rapidito y seguir trabajando.


****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

03 enero 2025
***
"..ponga atención, mi compadre que vienen nuevos negreros.."


***
Si nosotros no somos lo suficientemente claros en el análisis, podemos mover a engaños a muchos trabajadores y dar por cierto algo que a lo mejor no lo sea en parte, o en toda su extensión. 

Digo esto para introducir el análisis sobre la propuesta que hace el presidente electo - poco clara aun debemos decir - de establecer en un tiempo que aún no ha especificado una indemnización a todo evento, terminando con ello con la indemnización por años de servicio como está regulada en la actualidad. 

Debemos tener claro que hoy, junto a la indemnización por años de servicio ya está establecida en la legislación, una indemnización a todo evento. 
Esta indemnización a todo evento, dice el Código del Trabajo, la podrán acordar las partes a contar del inicio del séptimo año de la relación laboral y hasta el tope de los once años y equivale a un 4,11 % de las remuneraciones mensuales. 
La lectura no deja la certeza de que el pago debe ser de parte del empleador. Nos referimos a lo indicado en el artículo 164 del C. del T. 
Los que vienen son malos, pero los que estuvieron antes hicieron hartos meritos tambien para serlo.
***

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


04 enero 2026


"..somos mil perros tras un hueso, esclavos de los pesos.."


****

La negociación colectiva y la gestión del sindicato son un todo. No es bien visto en los trabajadores cuando algunos de sus compañeros luego de participar de la negociación colectiva renuncian al sindicato.

Esta es una mala costumbre de muchos años. Algunos lo hacen por el simple temor de ser despedidos, asumen que fueron un número en la negociación pero luego quieren quedar libres de todo compromiso con el sindicato, no participar de sus reuniones ni hacer parte de sus programas de trabajo y acción sindical.
No obstante hay también algunos oportunistas que se cambian de sindicato porque en el otro hay algún o algunos beneficios mejores. 
Todos los trabajadores deben tener claro que si renuncian al sindicato después de la negociación seguirán pagando la cuota sindical hasta el término del contrato colectivo, porque aunque se cambien de sindicato siguen afectos a los beneficios del contrato primario. 
Solo al extinguirse este colectivo pueden recibir beneficios del otro contrato colectivo, hasta su termino.
****
Nuestra fuerza la Unidad
 Nuestra meta la Victoria


05 enero 2026 

****
"..le aseguro que es un gringo o un dueño de este país.."



****
Debemos ser súper claros en este tema que ya hemos tratado varias veces, pese a lo cual siempre se desprenden consultas diferentes relativas a él. 

En esta ocasión vamos a decir que no se requiere un número mínimo de amonestaciones para  que las mismas puedan ser razón de despido. Si bien es cierto en muchos reglamentos internos se indica el tipo de faltas que.pu3der ser objeto de amonestación, así como los montos de multa que pueden aplicarse a cualquier trabajador por ellas, no es menos cierto que el empleador puede despedir cuando se le de la soberana gana.
Aquello de que se requieren 2 o 3 amonestaciones de un determinado grado para ser objeto de despido, aunque sea parte de los Reglamentos Internos, puede ser omitido por patrón si se trata de despedir a alguien.
No se arriesgue, no se requiere amonestacion previa para ser  despedido.

MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
****
Nuestra fuerza la Unidad
 Nuestra meta la Victoria