martes, 23 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
22 AGOSTO 2022 
*****
"..Voy a contarles la historia ay de la bala, ay de la bala y si el pulso tengo bueno voy a hacer fama, voy a hacer fama.."
 canta Victor Jara 
*****
1.- Una premura - que nunca han tenido para leyes que si son necesarias para un mejor equilibrio de la relación capital - trabajo - demuestran los parlamentarios año a año y cada vez que son convocados para resolver un aumento en los días de feriado, particularmente para fiestas patrias y/o fin de año. Ahí no hay barreras políticas que influyan, todos demuestran una gran preocupación porque se extiendan los días de descanso en estas festividades cuando caen en fin de semana, dicen, para que la población disponga de más días para descansar y disfrutar. 
El asunto es que no parecen tener muy claro que para descansar y disfrutar en alguna medida se requieren recursos, que la gran mayoría de los ciudadanos del país no tienen, al menos en cantidad suficiente para disfrutar de la amplia oferta de bebidas y comidas - más las primeras que las segundas - que son ofertadas hasta el hartazgo por los medios de comunicación que, en esta ocasión, no discriminan ni censuran, todo sea por apoyar e incentivar la celebración de las fiestas mentadas festividades.

2.- El asunto es mucho más profundo que promover cada cierto tiempo aumento en los días de feriado. No se puede seguir asociando celebración, descanso y disfrute de tiempo libre, a beber y comer como si el mundo se fuera a acabar. 
El descanso y el ocio requieren de viviendas dignas donde se puedan realizar, no el hacinamiento y la carencia de espacios que son la norma hoy por hoy. Para descansar y disfrutar con la familia se requiere de áreas verdes donde puedan jugar niños y padres, lugares donde estén proscritas la violencia y la delincuencia.
Para que la población disfrute se requiere de espacios amplios y parques a los que se pueda recurrir sin tener que pagar los precios que hoy se cobran y que impiden a millares salir siquiera del ghetto en el que viven permanentemente.
¿Porque hay violencia, peleas por cualquier cosa, expresiones soeces y agresiones, violencia verbal y física?  Entre otras cosas porque hay carencias, y la rabia que genera la discriminación que no acaba, lleva a muchos a buscar la solución mas facil.

3.- No se necesitan más feriados, se necesitan mejores sueldos, aguinaldos para todos quienes trabajan y mucha inversión para mejorar el entorno en el que vive la gran mayoría de los ciudadanos de este país  
Solo así es posible que vuelva la fraternidad vecinal, que se cierren los pasajes para que jueguen los niños y los adultos, que se profundice la práctica del deporte, que la recreación sea un derecho que cuenta con instrumentos para practicarla. 
Todo lo demás, lamentablemente por ahora, sigue pareciéndose a la práctica romana nunca desechada del pan y el circo.
Y ya saben, en algún momento los que menos tienen se levantan para terminar con las desigualdades.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria 


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario