miércoles, 10 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
06 AGOSTO 2022 
*****
"..Cuando cantas yo canto con tu libertad cuando lloras también lloro tu pena, cuando tiemblas yo rezo.." 
      canta Nana Mouskouri  
*****
1.- Como ya sabemos, a contar del 1 de agosto el ingreso mínimo queda en un valor bruto de $400.000, cifra muy lejana de la levantada por diferentes referentes sindicales y también calificada como insuficiente por diversas instituciones que miden ese ingreso en relación con los gastos efectivos y las necesidades a cubrir de miles de trabajadores que lo perciben.
Hablamos de una cifra referencial que no guarda relación con las reales necesidades del trabajador y si se sigue aceptando es única y exclusivamente por la incapacidad de los propios trabajadores, por demandar remuneraciones que satisfagan sus aspiraciones.  Queda más patente que nunca que mientras desde la organización sindical intermedia y superior no se haga una campaña efectiva por educar y promover la organización, los asalariados seguirán recibiendo sin chistar un sueldo mínimo miserable. 
Si un trabajador cualquiera gasta en locomoción diaria, alimentación, arriendo o dividendos, combustible (parafina o gas), teléfono, agua y luz - y esto solo en la medida indispensable, dejando de lado vestuario, salud , educación y otros requerimientos que son básicos - $400.000 o más, le resultará imposible vivir con el ingreso mínimo, por tanto tiene que tomar conciencia de esto y dar el paso siguiente que es exponer el descontento entre sus compañeros de trabajo para que asumida en conciencia la necesidad, se pueda avanzar hacia la organización y, a través de esta, a la negociación colectiva, para mejorar efectivamente sus condiciones. 
No basta solo lamentarse, hay que dar urgentes pasos para salir de esa situación de postración y pasar a la ofensiva.

2.- No obstante  y en vez de fijar la mirada en quienes venden su fuerza de trabajo por una cifra miserable, el gobierno de turno hace esfuerzos por compensar de alguna manera a los pequeños patrones - llamados coloquialmente emprendedores - y les entrega subsidios a este ingreso mínimo, es decir parte del aumento del mínimo se cubre con platas del estado. Es así como desde el 14 de junio del 2022 las empresas de menor tamaño tienen un subsidio de $22.000 por cada trabajador al que le paguen el ingreso mínimo, subsidio que sube a $26.000 a contar del 1 de agosto de este año.
Las empresas se definen como micro cuando tienen entre 1 y 9 trabajadores y pequeñas cuando cuentan con entre 10 y 49 trabajadores. ¿A cuáles de estas se entrega el subsidio?, porque resulta que en miles de estas empresas los trabajadores son despedidos sin asco, si es que osan constituir sindicato o intentar negociar.
Sería muy interesante saber si es que hay algún tipo de control a violaciones laborales antes de pagar subsidios. Con todo, la solución a estos dramas está en manos de los propios trabajadores.  

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario