jueves, 18 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
17 AGOSTO 2022 
*****
"..Estamos con los que aún se ríen del tiempo, con los que dibujan igual que ayer los días de hoy, con los que se ríen del pasado.." 
              cantan Sin Dios 
*****
1.- Cada tanto nos entregan cifras sobre despidos y otras variables. Regularmente las mismas aparecen publicadas en El Mercurio y/o La Tercera. La mayor parte de las veces se trata de una radiografía parcial y con la omisión de antecedentes muy específicos que dejan al descubierto el afán por desinformar.
Para graficar lo anterior veamos una información publicada el sábado 23 de julio en la página B-4 de El Mercurio y que se refiere a los despidos por necesidades de la empresa. El titular dice que "despidos por necesidades de la empresa llegan a casi 200 mil y suben 10% en primer semestre".
Si bien la información es efectiva, sin duda alguna es también parcial, toda vez que se limita a decir que la aplicación de esta causal  tiene como costo para el empleador el pago de indemnización por año de servicio. Omite absolutamente que el empleador descuenta prácticamente el 20% de dicha indemnización, pues al utilizar esa causal, el costo que implicó para la empresa el pago del seguro de cesantía, es traspasado al trabajador al momento de pagar el finiquito. En palabras simples, es el trabajador quien se hace cargo del aporte patronal al seguro de cesantía. Tampoco indica que el trabajador puede reclamar por el mal uso de la causal y que si el reclamo tiene base legal se castiga a la empresa con un 30% más de indemnización.
No hay nada, en el artículo periodístico citado, que dé cuenta de la incidencia de las demás causales de despido y solo queda claro que, con los datos entregados, casi el 20% del total de términos de contrato recibe pago de indemnización. ¿Que pasa con el 80% y fracción restante?, ¿Cuantas son renuncias voluntarias u otras causales del artículo 159, y cuantas por el artículo 160?.

2.- Pero vamos a los datos que sí aparecen. 
En junio 2022 el total de finiquitos por el artículo 161 fue de 36.438, en tanto que en el mismo mes del año anterior los despidos llegaron a 27.038, es decir aumentaron en un 35%, y casi alcanzaron a la cifra de despidos del año 2020 - el momento más duro de la pandemia - donde los finiquitos fueron 36.521. En otro acápite se informa que el total de despidos a junio de 2022 llegó a 203.930 en tanto que en el mismo periodo en 2021 fue de 159.969. Por último es bueno tener como antecedente que el total de despidos en 2021 fue de 2. 173.505, en tanto que junio de 2022 se contabilizan 1.302.364.
¿Se fijan en la contradicción?. Dicen en todas las cuentas patronales y gubernamentales que el empleo está llegando a niveles de pre pandemia, pero hay más despidos a junio del 2022 que a junio del 2021.
Ellos informan desinformando, por eso nuestra obligación es meternos en estos datos y dar cuenta de ellos a los trabajadores.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario