martes, 23 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
21 AGOSTO 2022 
*****
"..Soy, soy lo que dejaron, soy toda la sobra de lo que se robaron, un pueblo escondido en la cima, mi piel es de cuero .." 
              canta Calle 13 
*****
1.- A finales del 1700 se inventan las primeras máquinas en el sector textil. Esto provoca un cambio en la elaboración de los productos, lo que acarrea la resistencia de los maestros artesanos. Las nuevas máquinas son instaladas  en grandes galpones, ya no va siendo tan necesaria la especialización, por lo que se ocupa a trabajadores que no tienen mayores conocimientos del oficio. Se trata de campesinos pobres sin instrucción que se han allegado a las ciudades. Se explota por igual a hombres, mujeres y niños. Viven en condiciones deplorables, se mal alimentan, pero “son libres de trabajar e irse si lo desean”. Surgen grupos de obreros que promueven la destrucción de las máquinas, culpando a estas de la pobre situación en la que se encuentran. El más importante de ellos es el conocido como “ludistas”.
Tanto en Inglaterra como en Francia y Alemania, la organización de los obreros estaba prohibida por leyes, y solo desde el 1800 en adelante comienzan a ser permitidas. La mayoría de estas organizaciones son por oficios, tienen un carácter reivindicativo, pues demandan la fijación de salarios y la reducción de la jornada de trabajo. Los sastres y los tejedores son los primeros en organizarse. En algunos casos recurren a la huelga como herramienta de presión para conseguir respuesta a sus demandas.
Las asociaciones por oficio ven la necesidad de organizarse nacionalmente o al menos en más de una ciudad.  Nacen las federaciones al mismo tiempo que aumentan las demandas. Aparecen los primeros periódicos. En L’ Atelier (fundado en 1840) los obreros demandan de los patrones creación de cajas de retiro, indemnización en caso de accidentes del trabajo y libertad de asociación. También exigen jornadas de trabajo menores a las 12, 14 y 16 horas que en ese tiempo se trabaja, que se prohíba el trabajo de los niños y que se mejoren los salarios que se pagan. 

2.- Es tiempo vertiginoso de avances y cambios, los inventos vienen uno tras otro, se produce uno de los momentos más importantes de la historia. La revolución industrial. Ya no es solo en algunos lugares que se instalan maquinarias y que se produce en serie. En distintas ciudades y países el avance arrollador de la revolución industrial obliga a la contratación en masa de trabajadores. Sólo las condiciones en las que estos trabajan no cambian. Los trabajadores saben que no lograrán frenar estos abusos con la destrucción de las máquinas que algunos promueven y se ven obligados a profundizar en su organización. Ya no se trata solo de generar algunas condiciones para la ayuda mutua de los miembros de una asociación o gremio. Es momento de demandar el cambio de las condiciones de vida.
Las asociaciones, los gremios, comienzan a jugar un rol más importante. Se van transformando en sindicatos, como respuesta a la profundización del abuso patronal generado con la revolución industrial.
Los Estados comienzan a constatar que es imposible prohibir la organización por lo que se van flexibilizando las legislaciones, que inicialmente prohibían todo tipo de asociación. Desde 1850 aproximadamente se reconoce a las asociaciones, pero se prohíbe y se castiga aquellas acciones que traigan aparejada la violencia para imponer sus exigencias.
A principios del siglo XX en la mayoría de los países los sindicatos son reconocidos legalmente.
** Del libro " Elementos de educación y formación para un sindicalismo de clase

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario