miércoles, 10 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
09 AGOSTO 2022 
*****
"..El junco de la ribera y el doble junco del agua, en el país de un estanque donde el día se mojaba.." 
        cantan los 4 de Chile 
*****
1.- En los albores de la historia del ser humano, hubo un espacio de tiempo en que las cosas fueron diferentes. Se trabajaba para todos y todos aportaban con trabajo,  se distribuían sin disputas ni discriminaciones los frutos obtenidos. Aprendieron a utilizar sus manos y trabajaron el hueso, la piedra, para construir instrumentos rudimentarios con los que se ayudaban en la pesca y la caza. 
Luego supieron darle un uso al fuego, hasta encontrar la forma de iniciarlo. Se proveyeron de abrigo así como de lugares donde descansar. Descubrieron y desarrollaron la artesanía, por lo que hicieron más llevadera su vida diaria al disponer de utensilios para servir y conservar los alimentos.
Avanzaron hasta el descubrimiento y utilización de los metales, que no solo sirvieron para una mejor calidad de vida sino también para la elaboración de armas, herramientas para el trabajo manual y el desarrollo de la agricultura.
En su lento pero continuo avance, el humano dejó de ir de un lugar a otro y se fue instalando en lugares escogidos según se dieron las condiciones, pasando del estado nómade al sedentario.
Descubrió y aplicó técnicas, en principio rudimentarias, con las que construyó lugares donde vivir, que fueron transformándose en aldeas que se vio obligado a resguardar para evitar ataques de otros. Domesticó animales, desarrolló la agricultura y el tejido, descubrió la rueda, comenzó a tomar forma la familia. En algún momento de este desarrollo, comenzaron las disputas entre los diversos grupos por el control de la tierra y de lo que esta producía. Los vencidos fueron vistos por el vencedor primero como alimento y luego como quienes podían hacer el trabajo que se necesitaba.

2.- El amo exigía el máximo del esclavo. No le pagaba por lo que hacía, solo se preocupaba de alimentarlo para que trabajara y se reprodujera. Decidía sobre la vida y la muerte del esclavo. Eran sus cosas, sus productos y comerciaba con ellos. 
Junto a los amos y los esclavos también existen hombres libres, que trabajan mayormente en el campo y en la artesanía. Estos han desarrollado mejores instrumentos y comienzan a vender sus productos a los primeros mercaderes que los comercian por distintos lugares.
Se inventa la escritura y comienza a quedar registrado el vivir de las personas y los avances de la sociedad.  Aparecen los primeros dioses y divinidades.
Se establecen las primeras agrupaciones de artesanos en lugares como Egipto, y se dictan las primeras normas sociales, entre el 2.500 y el 1.700 A.C.                      * Del libro " Elementos de educación y formación para un sindicalismo de clase

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario