viernes, 19 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
18 AGOSTO 2022 
******
"..El de la rebaja baja del taxi, los tiros, la tira, el basuco, la mentira, esta ciudad es la propiedad del señor matanza.." 
           canta Mano Negra 
*****
1.- El artesanado tenía una estructura para preparar a quienes cumplirían a futuro el oficio. Primero estaban los aprendices, que eran niños que las familias entregaban a un maestro para que este los preparara en el oficio. Las familias pagaban por esto y el maestro entregaba al aprendiz alojamiento y alimentación. El aprendiz, una vez terminada su educación pasaba a oficial (obrero) y recibía un salario por su trabajo.
El nivel más alto era el de maestro y a este se accedía luego de pasar duras pruebas (tenían que hacer una obra maestra). Con esto los maestros evitaban que muchos oficiales pasaran al nivel mayor.
Inicialmente, todos los que participaban de esta estructura integraban una organización para procurarse ayuda y auxilio, que tenían por nombre asociaciones, pero de las que se beneficiaban especialmente los maestros.
Los oficiales se fueron cansando de los abusos del maestro y crearon sus propias asociaciones. Estos instrumentos de organización pasaron posteriormente a  llamarse gremios y están excluidos de participar en ellos los patronos. 
Los gremios poseen cajas de socorros mutuos y se ocupan de conseguir empleos a sus miembros. Los integrantes del gremio recibían ayuda por enfermedad y fallecimiento, apoyo en alimentos en caso de no poder trabajar. Los gremios son conocidos como los antecesores de los sindicatos.
Los maestros pueden ser reconocidos como los antecesores de los patrones. Oficiales y aprendices avanzarán en su desarrollo hasta llegar a ser identificados como obreros.

2.- El florecimiento del comercio fue provocando el engrandecimiento de las ciudades y la prosperidad económica para algunos de sus habitantes. Se instalaron las primeras universidades para los hijos de los más pudientes.Ya no giraba todo en torno al señor feudal. Además, el trato que recibía el campesino no era el mejor, por lo que éste prefería irse a la ciudad y cambiar de oficio. 
Lo que no cambia es su desmejorada situación.Se inicia la instalación de talleres, pero la gente que trabajaba en ellos recibe salarios miserables y muchos deben trabajar por casa y comida. Se vive en condiciones inhumanas pues se desconocen las mínimas reglas de higiene.
Los comerciantes comienzan a reclamar ante las excesivas exigencias de los reyes y emperadores que les limitan en su acción (deben pagar muchos tributos e impuestos). Los maestros se niegan a socializar sus oficios y aumentan las trabas para que los oficiales asciendan y estos desarrollan acciones reivindicativas.
* del libro Elementos de educación y formación para un sindicalismo de clase

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario