lunes, 15 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
15 AGOSTO 2022 
*****
"..Me dicen el matador nací en Barrancas, si hablamos de matar mis palabras matan.."     
cantan Los fabulosos cadillac 
*****
1.- Como ya hemos visto, los hombres libres desarrollan diversos oficios y con el tiempo se les va conociendo genéricamente como ‘artesanos’. En ocasiones estos artesanos se ven excedidos de trabajo por lo que compran algún esclavo para que les ayude en sus labores. 
Estos esclavos reciben aparte de habitación y comida un pequeño salario por su trabajo (¿continuación de las normas establecidas en el Código de Hammurabi?) 
Con el tiempo adquieren su libertad y se van trasladando a diferentes poblados a trabajar en el oficio aprendido.
Es el rey romano Numa Pompilio (aproximadamente en el 700 a.C.) quien determina que se organicen las llamadas corporaciones o colegios de artesanos. 
Esta estructura orgánica de trabajadores que desarrollan un oficio, es de las primeras que conoce la historia en forma documentada, aunque también se dice que existieron instituciones similares en Egipto y Mesopotamia. La orden de Numa permitió la creación de los colegios de Flautistas, Orífices, Carpinteros, Tintoreros, Zapateros, Curtidores, Broncistas y Alfareros.
Más tarde se formaron los colegios de los panaderos, y después los herreros y otros oficios. 
No es un despropósito establecer un símil entre estos artesanos y los micro o pequeños empresarios actuales. Tampoco lo es afirmar que sus ayudantes, a quienes se les paga un salario por la ayuda que prestan, son los que posteriormente vendrían a ser los obreros o proletarios.

2.- Ante todo, estas asociaciones eran mutualidades. 
Sus adherentes se colocaban bajo la protección de una misma divinidad y se comprometían a procurarse los unos a los otros una sepultura honorable.
Una casa común estaba especialmente dedicada a las asambleas y a la instalación de los servicios del colegio o la corporación. Allí se conservaba el arca o caja de la comunidad, allí se daban las comidas y se celebraban los sacrificios. 
La corporación (colegio) romana no establece reglamentación alguna de trabajo, salvo una, al parecer, que se refiere a la fijación del salario.
Con posterioridad otro rey, Diocleciano, emite una ordenanza que establece una escala de salarios (año 301 d.c).
* Del libro " Elementos de educación y formación para un sindicalismo de clase

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario