sábado, 13 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
11 AGOSTO 2022
*****
 "..De tanto escuchar decir que el mundo es de los que triunfan, de mirarme en el espejo y verme más pero que nunca.." 
          cantan Los Zunchos 
*****
1.- La solidaridad es definida como la "..adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles" . 
Ante esta definición y habida cuenta de lo que regularmente vivimos, no queda otra que preguntarse ¿en qué momento perdimos la capacidad de ser solidarios"? 
Y es que ser solidarios no se trata solo de entregar una moneda de vez en cuando a quien requiere ayuda urgente, o dar para el uso de otros lo que ya no usamos o no nos sirve. Tampoco levantar el dedo de manera aprobatoria, dar una palmada en la espalda para decir que se está ahí o cooperar con algunas monedas en las campañas solidarias de turno, como la Teletón y otras. Ser solidario es mucho más que eso. Es estar en las duras y las maduras con las causas justas, dar lo que se tiene y lo que no se tiene para que nadie quede sin apoyo y sea presa de un sistema que busca tenerlo esclavizado. 
Ser solidario es empatizar con lo que vive el otro y estar dispuesto a apoyarlo tanto si tenemos como hacerlo, o bien ayudar en las gestiones que se requieran para que logre resultados en lo que demanda.
En estos tiempos complejos es difícil ser solidario. Son miles los que entran en conflicto diariamente, ya sea  por sus negociaciones colectivas cuando estas no son respondidas o las respuestas son claramente insuficientes. Hay otros tantos que reclaman respuestas y cuyas demandas ni siquiera se conocen pues son silenciadas por el sistema e incluso por los propios gobiernos, dejándolos en la total indefensión. 
Pocas veces hay campañas de apoyo o denuncia y menos son las respuestas efectivas y aportes concretos. Ni siquiera cuentan siempre con el apoyo de la prensa alternativa, pues muchas de las luchas y demandas pasan desapercibidas o son ignoradas porque hay otras cuestiones que requieren preocupación.

2.- En el último tiempo nos han llenado la cabeza con el discursito ese de que nos quieren quitar nuestros fondos previsionales, a pesar de que todas las autoridades han expuesto claramente que el aporte previsional es de los trabajadores y nadie va a inmiscuirse en él.  De lo que se trata es que en la nueva reforma previsional se habla de un aumento en la cotización, el que originalmente se había acordado iría en un 3% a la cuenta individual de los trabajadores  y otro 3% a un consejo administrador (en el gobierno de Piñera se había acordado esa distribución inicial). Hoy se plantea que ese 6% debe ir a un fondo común para ayudar a los que menos pensión recibirán y ese 6% lo pondrán los patrones. 
Eso es solidaridad. Y sin embargo por ahora más parece primar el interés individual que el espíritu solidario al que nos estamos refiriendo, e incluso algunos dicen que hay que votar Rechazo para que no nos quiten los fondos. 
Que no nos sigan metiendo el dedo en la boca y ojalá de una vez comencemos a entender que es la solidaridad entre trabajadores.

*****         

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario