sábado, 13 de agosto de 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 10 AGOSTO 2022

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
10 AGOSTO 2022 
*****
". Será difícil de comprender que a pesar de estar aquí soy del pueblo y jamás lo podré olvidar.." 
..de la obra No llore por mi Argentina.
*****
1.-  Algunos de los textos recogidos por la historia son el Códice de Ur-Nammu, rey de Ur (2050 a. C.), el Códice de Eshnunna (1930 a. C.) y el Códice de Lipit-Ishtar de Isín (1870 a. C.). Todos ellos tienen como cualidad principal el que establecen deberes y derechos de quienes están habitando el espacio regido y no consideran la pena de muerte, entre las sanciones a quienes no cumplen las normas establecidas. 
El Código de Hammurabi, creado en el año 1692 a. C. es visto como el más completo de estos primeros textos de la antigua Mesopotamia.
Por qué el Código de Hammurabi es importante? Porque en él se expone la primera división de clases, los deberes y obligaciones de las personas y, lo más importante, es el primer texto donde se habla de pago de salarios por el trabajo que se realiza. 
También se instituye la pena de muerte por incumplir lo dictado. Entre otras cosas, el Código de Hammurabi establece:
*La jerarquización de la sociedad. Existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".
*Los precios de los productos.
* Los honorarios de los médicos, que varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
*Los salarios, que varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
*La responsabilidad profesional. Un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte, es condenado a la pena de muerte.

2.- Casi 2.000 años antes de la era cristiana, ya se encuentra establecido en un cuerpo de normas el salario a pagar a quien cumple un oficio determinado.  Puede tratarse de artesanos, que podrían ser lo que hoy se llama microempresarios, pero también podrían ser trabajadores que cumplen funciones determinadas y a quienes se les paga un sueldo o salario por las labores que desarrollan. 

* Del libro Elementos de Formación y Educación para un Sindicalismo de Clase.


*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario